LOADING

Type to search

La USFQ analiza el mundo de las lenguas indígenas en un coloquio

martes, septiembre 12, 2023
Hoy, podrás conocer a profundidad todo lo relacionado a las lenguas indígenas, su cultura y las estrategias que se están implementando desde varios países para revitalizar este saber ancestral
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Las lenguas indígenas y su cultura a nivel global serán el tema principal a ser analizado en el Tercer Coloquio Internacional sobre la Situación de las Lenguas Indígenas del Mundo y sus Esfuerzos de Revitalización, que realiza hoy la Universidad San Francisco de Quito.

El objetivo del coloquio es abordar los factores cruciales relacionados con las lenguas indígenas en todo el mundo junto a las iniciativas y esfuerzos que se están desarrollando para revitalizarlas.

La primera mesa del congreso cuenta con las presentaciones de la estadounidense Elena Koulidobrova, quien hablará sobre La historia, cultura y lenguas de Ucrania. Enseguida, Laura Morgenthaler (Alemania), se referirá a La diáspora africana y lenguas en peligro. Para terminar, Ana María Escobar expondrá sobre la influencia del quechua en el castellano.

La segunda ronda de la primera mesa iniciará con una apertura musical llamada Los acordes y voces en los Andes. Después, los asistentes podrán disfrutar de la presentación de Aíca Chito sobre El traje Puruha, a través del tiempo. Inehue Nenquimo hablará sobre El descubrimiento de la yuca en el mundo Waorani y Pascual Yunkar deleitará al público con el relato de El niño achuar que se transformó en rana. Mientras, que Maisa Chávez  enseñará sobre la experiencia de aprender del propio idioma.

Para la segunda mesa está contemplado que Josep Cru, de Reino Unido, exponga sobre Activismo digital y lenguas indígenas. Enseguida, Carlos Sánchez Avedaño hablará de Los recursos para la revitalización de las lenguas, experiencia Costa Rica. Por último, José Antonio Flores Farfán cerrará con broche de oro con su presentación Enfrentando el desafío de revitalizar las lenguas indígenas, a través del arte, ejemplos de activismo particulares desde la música.

Todo el congreso se realizará en el teatro Calderón de la barca, hasta las 12:30. No se necesita reservar cupo.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

1 Comments

  1. Desafios en la Diversidad IV diciembre 22, 2023

    Felicitaciones al Dr. Fernando Ortega por la organización de este interesante coloquio!

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com