“Hoy vivir en Durán es una odisea, todos los días se escucha bala, es difícil, uno llega en la noche a encerrarse”, cuenta un residente del sector del Divino Niño, que prefiere mantener su nombre en reserva. Su declaración la da luego de que en la última semana se han registrado al menos 14 homicidios en distintos sectores del cantón.
Desde la ciudadela Los Helechos hasta el extremo opuesto en El Recreo y Elsa Bucaram, en un solo día se reportaron 10 asesinatos. La escalada de criminalidad en Durán, que en lo que va del año ya suma 196 homicidios según información proporcionada por la Policía, condujo a la declaración de un estado de excepción el 14 de agosto de 2022. Esta medida fue posteriormente extendida por 30 días adicionales.
Sin embargo, el panorama empeoró aún más este año. Guillermo Lasso decretó un nuevo estado de excepción, tan solo dos meses después de haber aplicado la misma medida. Las autoridades de seguridad repiten que el reciente desborde de violencia se debe a una disputa entre bandas criminales por el control del territorio. Esto es lo que sabemos.
Guerra entre los Chonekillers y Latin King
La pregunta que seguramente usted se hace es: ¿Por qué mataron a más de 10 personas en la última semana? En este distrito, según la Policía, la organización delictiva con mayor número de integrantes son los Chonekillers, sobre todo, se encuentran en el sector El Recreo, sus actos ilícitos principales son el tráfico de droga, sicariato y asaltos.
En este sector en particular, cuenta el residente antes citado, es cada vez más común ver letreros de “se vende” o “se alquila”, la zona ya le pertenece a este grupo y sentencia que “la gente ya no puede vivir en medio de las balas y tienen que salir, incluso están dejando sus casas abandonadas porque la situación ya es invivible”.
En Durán también opera la banda de los Latin King, pero en el otro extremo, en Los Helechos. La ruptura de su antigua alianza se hizo evidente a partir de junio, cuando un familiar del líder de los Latin King, apodado El Diablo, fue asesinado. En tan solo dos meses, de junio a julio, período en el que comenzó la disputa, se documentaron 31 asesinatos.
Ahora, la herida la volvió abrir otra muerte. Esta vez del otro bando. Según pudo conocer este medio, habrían asesinado a una “firma” de los Chonekillers, palabra usada en el mundo criminal para varias bandas que pertenecen a un mismo grupo, en el sector de Los Helechos.
“Se están dando de lado a lado, baja con baja”, contó una fuente policial.
El Decreto 823, promulgado el pasado mes de julio, ya señalaba que la violencia en el cantón es principalmente resultado de las disputas entre miembros de organizaciones delictivas por el control territorial.
Pero, hay otro punto de Durán que es importante destacar: su ubicación. Es considerado un cantón estratégico para el crimen organizado, explica la Policía Nacional. Al estar ubicado en la orilla derecha del río Guayas y frente a Guayaquil, se convierte en el principal mercado para el microtráfico de drogas por parte de las bandas delictivas. Además, le permite a los narcos almacenar allí gran parte de la droga que intentan trasladar al extranjero a través de los puertos.
Esta nueva ola de crímenes se da, pese a que el 11 de julio, en un intento por abordar la problemática, el presidente y el alcalde de Durán acordaron mantener esta Fuerza de Tarea de forma permanente, pero ni eso ni los estados de excepción han logrado disminuir la violencia en los últimos meses. Ecuavisa.com pudo conocer que ahora la Policía junto a las Fuerzas Armadas analizan la situación para tomar acciones.
Con información de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar