SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Hallan fentanilo, la potente droga sintética de efectos opiáceos, dentro de una bodega de la bahía de Guayaquil, ubicada en el centro comercial de la urbe. Agentes de la Policía Nacional confirmaron el decomiso, el 19 de septiembre.
La Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas (UNSQ), agregada a la Dirección Nacional Antinarcóticos, participaron en el operativo en el que se encontró la sustancia “que en los Estados Unidos la consideran increíblemente peligrosa, por el alto índice de muertes que causa en la población”, indicó la institución.
Se trata de siete ampollas de fentanilo que fueron decomisadas durante la operación “Centinela II”. Mediante tareas investigativas se conoció, además, que almacenaban fármacos ingresados de contrabando por la frontera sur (Perú), y que posteriormente son comercializados en el “mercado negro“, sin ningún tipo de receta.
En el informe se detalla que, en medio del control minucioso en el local, se decomisaron: 108 blíster de Diazepam, con un total de 10.800mg; 140 blíster de Clonazepam, con un total de 2.800mg; 98 blíster de Alprazolam, con un total de 980mg; y siete ampollas de 10 miligramos cada una, con un total de 70 mg, de fentanilo.
La institución acotó que, el decomiso del fentanilo “llamó la atención” de los agentes de la Unidad de Químicos, dado que esta sustancia sintética es considerada por la ciencia médica como “un potente opioide 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina”.
Ante el hallazgo, la Policía resaltó que continuará con operativos permanentes a fin de encontrar el fármaco y sacarlo de circulación, “a fin no llegue a ser consumida por nuestra población”.
Estados Unidos ha detectado que Colombia y Ecuador también participan en la producción o tráfico de fentanilo, además de México, explicó este martes el jefe antinarcóticos del Departamento de Estado, Todd Robinson.
“México es el principal puerto de entrada pero sabemos que hay otros países que participan en la cadena de suministro, como Colombia y Ecuador. También hay suministradores en Asia. Hay varios puntos que están afectando a Estados Unidos”, dijo Robinson, durante un evento de la coalición global contra las drogas sintéticas organizada por Estados Unidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
El jefe antinarcóticos subrayó que la cadena de producción de este potente opioide sintético que ha dejado miles de muertes en Estados Unidos comienza en China, donde se comercializan productos químicos utilizados para la elaboración de la droga.
Estos precursores llegan a América, principalmente a los cárteles mexicanos, que elaboran el fentanilo y lo envían a territorio estadounidense, agregó.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pensando con propósito en el Ecuador 2035
Propuestas universitarias para un Ecuador energético sostenible
El sobrepeso y la obesidad: El gran desafío de la actualidad
La dolarización: ¿Un cuento?
‘La participación electoral justa es clave’