La ilusión se renueva en Sudamérica con el comienzo de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. Pero en esta ocasión se vivirá una situación inédita porque Ecuador comienza a transitar su camino con una desventaja de 3 puntos en lo que se refiere a los otros 9 países. Así es. El Tri tiene en la tabla -3 unidades, mientras que el resto tiene 0. ¿Cómo es esto posible?
Para entender el contexto hay que remontarse a 2022, cuando Chile, junto a Perú, inició un reclamo ante FIFA, y luego frente al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés), al denunciar a Ecuador por la mala inscripción del futbolista Byron Castillo en los partidos de Eliminatorias entre ambos combinados. El defensor de 24 años había participado de los dos encuentros y según La Roja, él era colombiano.
Después de que el caso pasara por varios tribunales, el TAS determinó que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) efectivamente utilizó documentación falsa: “El pasaporte ecuatoriano del jugador era auténtico, la información contenida en dicho pasaporte era falsa”, indicó el fallo de noviembre pasado. “En concreto, la Formación Arbitral llegó al convencimiento de que el lugar y la fecha de nacimiento del Jugador en el pasaporte eran incorrectos, ya que nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995. En consecuencia, la Formación Arbitral considera que la FEF es responsable por un acto de falsificación conforme al Artículo 21, párrafo 2 del Código Disciplinario de la FIFA, incluso si la FEF no fue la autora del documento falsificado, sino que simplemente lo utilizó”.
En este contexto, y cuando faltaban días para el inicio del Mundial de Qatar, se decidió no castigar a Ecuador con una quita de puntos en esa Eliminatorias, ya que eso hubiese significado un cambio radical en la tabla de posiciones. Si al Tri se le quitaban los puntos de los partidos en los que jugó Castillo y se lo daban a sus rivales, Chile se hubiese clasificado de forma directa a la Copa del Mundo; si se le quitaban los puntos y no se los otorgaban a sus rivales, Perú se hubiese clasificado.
Por todo esto, finalmente el TAS, en su fallo del 8 de noviembre, ordenó castigar a Ecuador con la quita de 3 puntos en las siguientes Eliminatorias. Es decir que ahora el combinado de Félix Sánchez Bas comenzará con -3 unidades en la tabla de posiciones, mientras que el resto tiene 0.
Cabe señalar que el Mundial 2026 tendrá 48 selecciones, en lugar de 36, por lo que Conmebol tendrá un cupo más que en Qatar. Los seis mejores de la tabla irán directo a la cita de México, Estados Unidos y Canadá, mientras que el séptimo jugará el repechaje. Sin dudas, Ecuador buscará ser parte de la gran cita, como lo logró en Qatar bajo el mando de Gustavo Alfaro.
Ecuador comenzará a transitar el camino el jueves cuando visita a la Argentina y luego, el martes, recibirá a Uruguay. En la tercera fecha enfrentará a Bolivia en La Paz y luego chocará contra Colombia en el clásico.
Nota original publicada en Infobae.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos