En Ecuador hay más hogares conformados por una sola persona. Según el Censo Poblacional, este tipo de hogar se incrementó un 16,7% en los últimos 20 años. Los jóvenes son los que más han optado por independizarse y formar familias de uno, junto a sus mascotas.
Damaris Cando tiene 28 años y vive sola desde los 25. Su meta cuando empezó a trabajar fue ahorrar para salir de la casa de sus padres y formar su propio hogar con su mascota. El suyo es parte de los 866 463 conformados por una sola persona en el país.
Los datos del Censo revelaron que hubo un incremento de más de 2,3 millones en el número de hogares unipersonales entre el 2001 y el 2022.
También hay una leve variación en la cantidad de personas que conforman los hogares. Hasta 2010, un hogar promedio en Ecuador estaba compuesto por 3,8 personas. En la actualidad disminuyó a 3,2. Sin embargo, dos de cada 10 hogares (20,7%) aún tienen cinco o más personas, sobre todo en las provincias de la Costa. En 2010 el porcentaje era de 39,9%.
Esta nueva modalidad de vida no se registró en 2010 en provincias como Guayas, Pichincha, Manabí y Los Ríos. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en los últimos 20 años la cifra evolucionó en aproximadamente 16% y 18%.
En Galápagos, dos de cada 10 hogares (22,1%) son unipersonales. En esa provincia la cifra se incrementó seis puntos en 20 años. En Quito y Guayaquil, alrededor del 17% de hogares son de una sola persona.
Tipos de vivienda
Antes de mudarse, Damaris quería comprar una casa. Eso no se concretó debido al costo de las viviendas en Ecuador y los trámites que debía hacer para obtener un crédito. Al final optó por alquilar un departamento en una zona céntrica de la ciudad.
Según el Censo, entre 2010 y 2022 se redujo en 1% el número de arriendos en el país. Pero subió cinco puntos el número de personas que viven en casas prestadas (del 14% al 19%). También bajó cinco puntos el número de personas que viven en una casa propia.
En 2022 se registraron más de cinco millones de viviendas ocupadas con personas presentes. Del total de la población, seis de cada diez (64%) viven en casas. Mientras que el 21% lo hace en departamentos. Y menos del 5% en mediaguas, ranchos, cuartos de arriendo o chozas.
Con información de Teleamazonas
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados