A traves de varios correos electrónicos entre Carlos Pólit y un empresario de España que le pagó sobornos, se hace mención a la Presidencia de Rafael Correa y a dos exfuncionarios de su confianza.
El 25 de septiembre de este año, Estados Unidos informó a la Corte de Florida su intención de usar nuevas pruebas en el caso de Carlos Pólit.
Por medio de Markenzy Lapointe, fiscal para el Distrito Sur de Florida, el país de Norteamérica comunicó al excontralor de Ecuador que desea presentar evidencia de otros crímenes, errores o actos durante el juicio por lavado de activos, previsto para enero del siguiente año.
El gobierno estadounidense piensa que esta evidencia “está intrínseca o inextricablemente entrelazada”, por lo que advirtió que el anuncio lo presenta “con mucha precaución“.
Estados Unidos informó que esas nuevas pruebas revelarían un presunto plan de Pólit para recibir sobornos del dueño de una empresa española y lavarlos a través de su hijo, Jhon Pólit, reconocido como el ‘Co-Conspirador 1’.
La Fiscalía de Estados Unidos ha identificado correos electrónicos de las cuentas personales tanto de Pólit como de su hijo, que señalan que el excontralor recibió sobornos de este empresario.
Por ese dinero, Pólit habría ayudado con los asuntos fiscales pendientes de la empresa española con las autoridades de Ecuador. Así mismo, lo correos indican el plan para lavar el dinero de ese soborno en Estados Unidos.
Estos correo se habrían hecho entre finales del 2015 y comienzos del 2016.
Durante el anuncio de prueba nueva, la Fiscalía estadounidense adelantó el contenido de múltiples de los correos electrónicos que implican a Carlos Pólit.
El primero intercambio de correos anunciado por la acusación es entre el empresario español y Pólit.
El empresario solicita ayuda a Pólit para conseguir una cita en Carondelet. Pólit ofrece su intervención a través de Pedro Solines, quien desempeñó como secretario de la Administración Pública, en el gobierno de Correa, del 15 de octubre del 2015 al 4 de enero del 2017.
Unos meses después, Pólit y el empresario español volvieron a intercambiar correos. Aquella vez, en cambio, el empresario le pide su colaboración con los problemas que su empresa tenía con el fisco de Ecuador, lo que habría sido el objeto del soborno.
Cabe señalar que las conversaciones no eran simplemente entre Carlos Pólit y el empresario. Las autoridades de Estados Unidos también encontraron que en marzo del 2015 hubo un intercambio de mensajes entre Jhon Pólit y el español.
El 18 de marzo del 2015, Jhon Pólit mandó un correo al empresario. El asunto del mensaje fue especificado como “transferencia para el amigo“.
Jhon Pólit redactó al empresario que el «amigo» le solicitó que le mandara la información bancaria para la realización de una transferencia de 109.800 euros. En el correo electrónico, Pólit hijo dio instrucciones para recibir transferencias de una cuenta bancaria española.
El 29 de marzo del 2015, el español reenvió el correo electrónico que recibió de Jhon Pólit a uno de sus socios y dijo que había conversado con “C.P.”, quien le indicó que Pólit hijo lo llamaría.
Así mismo, en el correo electrónico, el español ratificó que C.P. había revisado el tema y que lo resolvería la asesoría jurídica del Presidente y que C.P. le había dicho sobre la posible intervención de su amigo «A.M.«, quien estaba manejando el asunto.
Las iniciales de ese mensaje coinciden con las de los nombres de Carlos Pólit, acusado en este caso. Pero también con las de Alexis Mera, quien fue secretario Jurídico en la Presidencia de Rafael Correa.
Poco después, el 31 de marzo de 2015, el empresario español envió un correo electrónico a Jhon Pólit confirmando una transferencia de 109.800 euros a una cuenta bancaria en España.
El 6 de agosto de 2015, un asociado del empresario español envió a Pólit hijo una lista que mostraba transferencias totales realizadas por aproximadamente 573.000 euros.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Chancay: ventajas y desafíos
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!
LO MÁS VISTO 2024: El ascenso de los Esports: Una industria en pleno auge