SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Con una niñez feliz con acceso a todo, tierras cultivos y ganado, así describía su infancia Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia. El candidato a la Presidencia de Ecuador fue asesinado este miércoles 9 de agosto de 2023 en Quito, en medio de un mitin que era parte de su campaña.
Nació el 11 de octubre de 1963 en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo. Entre las pasiones de Villavicencio estuvo el periodismo y la vida política, la misma que ejerció de la mano del Partido Político Pachakutik, desde 1995. Villavicencio tuvo paso por el periodismo en el diario El Universo y la revista Vanguardia.
También fue dirigente de la Coordinación de Movimientos Sociales, desde donde denunció a diferentes gobiernos, entre ellos el de Gustavo Noboa, a quién acusó de entregar el campo petrolero Palo Azul.
Su debut como asambleísta lo hizo en las elecciones de 2021, en las que quedó electo con la alianza Honestidad 17. En este rol presidió la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y presentó 24 informes, entre ellos, uno sobre la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Además, Villavicencio difundió irregularidades en un contrato del Estado con PetroChina durante el régimen de Rafael Correa.
Don Villa, como se denominaba, dejó su rol de legislador luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada por grave crisis política. Tras la disolución de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio fue el primero en anunciar su candidatura para las elecciones presidenciales anticipadas de 2023, auspiciado por el movimiento Construye.
Entre sus principales propuestas de campaña establecía una política dura contra los delincuentes. También prometía terminar con la corrupción en hospitales y otras instituciones del Estado.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?