Esta semana, en medio de la incertidumbre que rodeaba el conocimiento extraterrestre y los archivos de la NASA, enigmáticos vídeos de platillos voladores se convirtieron en tendencia en las redes sociales. Las especulaciones y teorías de conspiración sobre la existencia de vida extraterrestre se propagaron rápidamente, ocupando la opinión de muchos, aunque otros dudaban y consideraban que podrían tratarse de teorías conspirativas. El Proyecto Libro Azul fue cerrado en 1969, y desde entonces, el gobierno de los Estados Unidos ha realizado otros estudios sobre OVNIs, pero los resultados de estos estudios no han sido públicos.
Algunas de las teorías de conspiración más populares sobre el Proyecto Libro Azul incluyen la idea de que el gobierno de los Estados Unidos está en posesión de tecnología extraterrestre, que están ocultando la existencia de vida extraterrestre y que el Proyecto Libro Azul fue una operación de desinformación destinada a engañar al público sobre la existencia de OVNIs.
A propósito del tema del cosmos y de si existe o no vida extraterrestre, queremos hablarles sobre lo que ha ocurrido recientemente en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Cuatro paralelos de la clase de Cosmos han elaborado playlists de música inspirados en el mensaje musical de las sondas espaciales Voyager 1 y Voyager 2: las playlists Voyager.
Un panel de profesores tuvo la tarea de seleccionar los elementos más destacados de estas cuatro listas y crear una playlist consolidada que represente a la Universidad este semestre: la USFQ Voyager Playlist 202220.
El evento tuvo lugar en abril, con una conferencia emocionante que tuvo lugar en el Salón Azul. Durante esta conferencia, se ofrecieron charlas fascinantes sobre las sondas Voyager, la posibilidad de la existencia de civilizaciones extraterrestres, la música como medio de comunicación humana y la tecnología que permitió grabar y reproducir sonidos en el disco de oro enviado al espacio.
Un poco de historia
En el verano de 1977, desde Cabo Cañaveral en la Florida se lanzaron dos sondas espaciales llamadas Voyager 1 y Voyager 2. Su misión: explorar los cuatro planetas exteriores de nuestro Sistema Solar, que hasta entonces no habían sido estudiados de cerca. Las sondas debían aprovechar una alineación poco común de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno para pasarlos de cerca, fotografiarlos y tomar mediciones científicas que ayuden a entender mejor estos lejanos cuerpos celestes.
Para lograr su acometido, investigar los planetas exteriores, las sondas Voyager debían tomar una trayectoria que eventual e inevitablemente las llevaría fuera del Sistema Solar. Allí, en la vastedad interestelar, las Voyager seguirían surcando el espacio por millones y millones de años. Por ende, es posible que algún día, una u otra de las sondas sea encontrada por una inteligencia extraterrestre, una forma de vida tecnológicamente avanzada que habite un rincón hasta hoy insospechado de nuestra galaxia.
Tomando en cuenta esa eventualidad, las sondas portan un mensaje de la humanidad para cualquiera que las encuentre. Se trata de un disco metálico, bañado en oro, que contiene saludos en 55 diferentes idiomas, sonidos varios de nuestro planeta y una selección musical que es representativa de la diversidad humana. Una playlist, si se quiere, que registra las variadas formas de expresión musical de los humanos. Al centro del disco, está escrita a mano una dedicatoria: “A los creadores de música – todos los mundos, todos los tiempos.” El disco de oro viaja dentro de un estuche circular, encima del cual están grabadas instrucciones que permiten escuchar los sonidos que contiene.
Esta iniciativa permitió recorrer a través de la historia del mensaje musical de Voyager, y los alumnos mostraron sus playlists inspiradas en esta histórica misión espacial. Fue una oportunidad única para reflexionar sobre nuestro lugar en el cosmos y la diversidad cultural de la humanidad, a través de la expresión musical.
Más información: https://www.usfq.edu.ec/es/eventos/usfq-voyager-playlist-202220
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