El Consejo Nacional Electoral (CNE) espera de un informe técnico para decidir si la votación en el exterior se repite. Así lo anunció la presidenta del organismo, Diana Atamaint, ante los observadores de las misiones internacionales que participaron en las elecciones anticipadas.
Los observadores de seis organismos internacionales entregaron al CNE una evaluación de las comicios del 20 de agosto del 2023. Todos coincidieron en la preocupación por lo ocurrido con el sistema del voto telemático en el exterior.
La noche del domingo, el CNE informó sobre un hackeo al sistema, pero detalló que por los «varios niveles de seguridad» no se presentaron problemas o alteraciones en la votación. Los ataques cibernéticos fueron desde India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.
Sobre este tema, Atamaint señaló que se encuentran esperando un informe técnico para tomar una decisión sobre el proceso. «No puede quedar sombra de duda de que se ha violentado la voluntad de los compatriotas residentes en el exterior. Es por eso que este pleno tomará la mejor decisión para dar cuenta de aquello», afirmó la presidenta del CNE.
Pese a este inconveniente con la votación en el exterior, la evaluación de los observadores es positiva. Mercosur, el Parlamento Andino y la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) concluyeron que este proceso fue exitoso, además resaltaron la participación de la mujer en papeleta y la seguridad en los recintos.
Sin embargo, también emitieron algunas recomendaciones, entre ellas unificar los mecanismos de conteo, que se capacite más en el conteo y que se mejore la señalética en los recintos electorales. Y respecto a la transmisión de datos no hubo observaciones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!
LO MÁS VISTO 2024: Ecuador: Crisis casual o programada
LO MÁS VISTO 2024: El ascenso de los Esports: Una industria en pleno auge
LO MÁS VISTO 2024: Desafíos éticos y regulatorios de la nigromancia digital en la era de la Inteligencia Artificial Generativa