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Producción audiovisual, nuevas perspectivas para un mercado en crecimiento

viernes, julio 7, 2023
La carrera de Cine de la USFQ organizó el Modelo de Mercado Audiovisual MOMAV 2023, un evento para exponer, dialogar y conocer las últimas tendencias y proyectos de este vibrante mundo audiovisual
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Ecuador ha experimentado cambios significativos en el mercado de producción audiovisual en los últimos años. La carrera de Cine de la USFQ organizó el Modelo de Mercado Audiovisual MOMAV 2023, un evento para exponer, dialogar y conocer las últimas tendencias y proyectos de este vibrante mundo audiovisual.

En esta edición del MOMAV, la organización trabajó para traer a personalidades destacadas del sector, entre ellos, Gareth Dunnet-Alcocer, reconocido director y guionista mexicano quien ha trabajado para producciones de DC Comics y Marvel.

Del miércoles 7 al viernes 9 de junio, la USFQ recibió a los participantes y expositores del evento en el que tuvo como uno de los temas centrales a la Inteligencia Artificial y su impacto en la escritura, producción y posproducción de proyectos audiovisuales.

Tech Tales: tecnología e historias para crear experiencias poderosas

Juan Pablo Urgilés, David Lucio y Caridian Niama de la productora Imán Transmedia llegaron al Teatro Shakespeare, en la USFQ, para conversar sobre el uso de nuevas herramientas y plataformas tecnológicas que se han desarrollado en los últimos años en el audiovisual y cómo ellos las han venido experimentando en los proyectos de Imán Transmedia.

Nos apoyamos en la tecnología para despertar emociones (…) las historias deben tener un impacto, sea este educativo, social, cultural, de entretenimiento”, comenta Juan Pablo Urgiles, a la vez que muestra al público un video sobre su último proyecto Metavits; una serie de 18 episodios con el objetivo de brindar información útil en el día a día a médicos y pacientes. Este es un proyecto en el que se utilizó software para creación de avatares para luego transformarlos en los personajes de la marca.

Pillaro’s Masquerade es otro proyecto audiovisual que llama a una experiencia inmersiva en el que las gafas de realidad virtual muestran la famosa diablada de Píllaro, una festividad anual llena de color y personajes disfrazados de diablos que se celebra en los andes ecuatorianos. Al inicio del proyecto se utilizó tecnología de captura volumétrica, una herramienta que hasta hace poco tiempo era tendencia.

Para los tres fundadores de Imán Transmedia es realmente importante incluir y experimentar con las últimas tecnologías que sacan al mercado los desarrolladores de productos audiovisuales, puesto que son herramientas que ayudan a contar una historia de una manera distinta.

El que esté libre de pecados que arroje la primera piedra: la publicidad me ayudó a hacer cine

El director argentino, Javier Cutrona, ha dedicado su vida a la creación de productos audiovisuales publicitarios, y ahora está trabajando en su primera película Alucina, una ficción que espera ser estrenada en 2024.

Javier explica que existen aspectos, de creación audiovisual, que son muy semejantes entre hacer publicidad y cine. Empezando porque, sea en cine o publicidad, cualquier proyecto atraviesa por las etapas de preproducción, producción y posproducción. Y también existen diferencias en cuanto a los tiempos y el desarrollo de la historia.

Por ejemplo, en Alucina, la primera película de Javier Cutrona, el equipo viene trabajando un par de años en el proyecto, se han obtenido fondos a través de convocatorias, pero también han existido obstáculos como son los errores al momento de planificar el presupuesto, “muchas veces lo que está planeado en preproducción cambia, y eso tiene un costo que no habías planteado en un inicio para el rodaje”.

Hacer cine en lugares donde no existe una industria fuerte es más desafiante y los tiempos de producción tienden a alargarse mucho más que en publicidad donde tienes una fecha límite de entrega, explica Javier.

Una de las preguntas del público durante la charla fue relativa al uso del formato horizontal y la incursión del formato vertical, utilizado frecuentemente en digital. Para Javier, evidentemente el aspecto cinematográfico va perdiendo espacio en la publicidad, eso incluye pensar las producciones desde el consumo en formato horizontal 16:9 y vertical 9:16.

Documental Among Us Women: distribución y exhibición de impacto social

Bernarda Cornejo es directora de fotografía, ella participó en el rodaje del documental Among Us Women, un filme grabado durante nueve meses en Etiopía y financiado desde Alemania, en el que se expone una temática en tensión; la partería tradicional y la moderna, un asunto que pone de manifiesto los conflictos de las mujeres en la cambiante sociedad etíope.

Hay que tener muy claro qué estás filmando, por qué los estás filmando y si aporta o no a la película”, menciona Bernarda al momento de explicar los retos de rodar un documental en un país extranjero. Para ella la inmersión cultural y social juegan un papel importante cuando estás realizando este tipo de cine. Por ello, se hizo al inicio del proyecto un rodaje de investigación para conocer las condiciones, objetivos y obstáculos.

Among us Women muestra las historias de distintas mujeres entorno a la partería en un país africano donde las condiciones sanitarias y sociales ponen de manifiesto situaciones distintas a las del resto de regiones, y algunas otras muy similares. Un aprendizaje grande es aprender a saber “cuándo no filmar”.

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