Ramón Correa, gerente de Petroecuador, habló sobre la consulta popular referente a las actividades petroleras en el bloque 43 ITT del Yasuní. En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este 10 de julio del 2023, pidió a la ciudadanía votar con consciencia e informados.
Correa indicó que esta pregunta llega 10 años más tarde y es confusa. Además, indica que no es un escenario adecuado para tratarla pues se llevará a cabo con las elecciones anticipadas de agosto de este año.
El funcionario ratificó que la operación en esta área protegida ha sido limpia, que no habido problema con el medioambiente y que tienen un relación excepcional con las comunidades. Y recordó que esta será una pregunta estratégica para el futuro del país en los próximos 20 años.
Respecto a las proyecciones de las encuestas, Correa dijo que son positivas, ya que al inicio la ciudadanía desconocía del tema y ahora ya se informa sobre el impacto que puede generar la paralización del bloque 43 ITT. “Si la gente entiende la pregunta votará de una forma responsable”.
Además, ratificó que este campo es uno de los más jóvenes y el cuarto más importante. Y asegura que ha producido 133 millones de barriles de petróleo desde el 2016, con los cuales se han generado más o menos 4 200 millones netos al Estado.
Asimismo, señaló que desmontar esta infraestructura petrolera tendría un costo millonario para el país y tendría que realizarse en más o menos cinco años. «Un campo joven, con la mejor tecnología e infraestructura tiene que cerrarse por lo menos en cinco años y costaría casi 500 millones. Hay que enterrar oleoductos y tomaría entre 4 y 5 años. Es imposible hacerlo«, enfatizó.
También dijo que es posible que el 90% de la infraestructura tenga que chatarrizarse porque la industria petrolera es muy exigente y específica en cuantos a estándares. Con ello, Correa dice que el Estado perdería alrededor de 2 000 millones de dólares, que equivalen al costo del Metro de Quito.
Por estas razones instó a la ciudadanía a debatir en torno a lo importante de la consulta popular, el manejo del campo, el medioambiente y la relación con las comunidades. «Nos están obligando a hablar de cifras que varían entre 400 a 1 200 millones de dólares y el debate no es ese. El debate es que tenemos un campo sano con 1 200 millones al año, donde se han gastado 2 000 millones, y hay generación de empleo para muchísimos ecuatorianos».
Finalmente, el gerente de Petroecuador manifestó que la empresa trabaja en territorio para educar a la población en el tema y que tomen la decisión de forma consciente. Asimismo, pidió a los candidatos visitar el campo petrolero para que trabajen informados en torno a este tema si llegan al Palacio de Carondelet.
“La ciudadanía tiene que entender que si queremos subsidio, desarrollo y empleo el voto es no. Si queremos cerrar el campo y perder esos 2 000 millones y la inversión a futuro de casi 16 millones, el voto es Sí», concluyó.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar