LOADING

Type to search

Descarbonización de las islas Galápagos

sábado, julio 15, 2023
Un hito clave para un futuro sostenible y sin carbono. ¿Qué tan factible se presenta este escenario en las Galápagos?
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

La cumbre de Descarbonización Sostenible e Inclusiva de las Islas Galápagos tuvo lugar del 3 al 5 de julio en Puerto Baquerizo Moreno, Galápagos, gracias a la organización de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de Edimburgo (UoE), con el apoyo del Galapagos Science Center y la Cámara Ecuatoriana Británica.

Durante este evento se desarrolló una hoja de ruta que involucró a todos los actores interesados, tanto locales como internacionales, para establecer un plan de implementación con metas hacia la descarbonización de las Islas Galápagos para el año 2050. A lo largo de tres días, académicos, investigadores, autoridades estatales, organizaciones ambientales, estudiantes, representantes de comunidades e instituciones locales se reunieron para dialogar sobre investigaciones y proyectos en diversas áreas como: recursos energéticos, eficiencia energética y energía para el transporte.

Galapagos Living Lab, una iniciativa pionera en la implementación de proyectos de descarbonización en las Islas Galápagos, fue presentado como uno de los proyectos destacados, demostrando su papel fundamental como catalizador clave en la búsqueda de soluciones energéticas innovadoras y sostenibles para la región.

La provincia de Galápagos contará con carreras técnicas en Energías Limpias

Los ecosistemas únicos y frágiles de Galápagos requieren tecnologías de vanguardia para la descarbonización. A través de la educación es crucial lograr un escenario sostenible que preserve las especies, y promueva la convivencia armónica entre seres humanos y naturaleza. Durante la cumbre se firmó un acuerdo entre la USFQ, y el Ministerio de Energía y Minas para impulsar carreras técnicas en “Energías Limpias”, con el fin de promover la innovación y la colaboración internacional en beneficio del ambiente.

Marcelo Jaramillo, viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Diego Quiroga, rector de la USFQ y Peter Mathieson, rector de la UoE.

“La ley de eficiencia energética establece que cualquier actividad debe cumplir con este objetivo. Esta ley tiene un valor agregado significativo, por lo que es fundamental contar con cursos de profesionalización que nos permitan utilizar mejores conocimientos y tecnologías en nuestra vida diaria. Al hacerlo, no solo mejoramos el ambiente, sino que también avanzamos hacia la descarbonización en conjunto con la eficiencia energética”, nos comentó Marcelo Jaramillo, viceministro de Electricidad y Energía Renovable.

El objetivo principal de la cumbre fue promover la colaboración en investigación para lograr una descarbonización inclusiva y sostenible en las Islas Galápagos 

Además, se hizo énfasis en identificar oportunidades de desarrollo en ingeniería, ciencia y tecnología que impulsen la descarbonización de las islas. Al concienciar y unir a diversos actores como gobiernos, ONGs, universidades, representantes de comunidades e instituciones locales se estableció una hoja de ruta conjunta para promover la transición hacia fuentes de energía renovable y abandonar los combustibles fósiles. Adicionalmente, se fomentará el cambio de mentalidad en la comunidad, promoviendo las prácticas sostenibles que protejan el entorno natural y promuevan un futuro más sostenible.

“Galápagos se convierte en un ejemplo para el mundo en la preservación del ambiente, ya que no se trata solo de las islas, sino de todo el planeta. Es crucial que la comunidad se involucre puesto que el calentamiento global amenaza con un impacto irreversible que podría sumir al mundo en el caos”, agregó Alfredo Valarezo, profesor de la USFQ.

Centro de Convenciones Charles Darwin.

“Después de años de trabajo estamos realizando esta cumbre. El objetivo es ver soluciones al tema de energías aquí en Galápagos, en donde se depende en gran cantidad de energías fósiles que tienen que ser traídas desde el continente. La meta a largo plazo es que las Islas Galápagos no dependan de energías fósiles, sino que sean autónomas y que tengan sus propias fuentes”, agregó Diego Quiroga, rector de la USFQ.

Temas relacionados a la seguridad energética, la innovación tecnológica y la protección de la biodiversidad se abordaron durante la cumbre

A lo largo de tres días, se presentaron los avances científicos de varios proyectos de investigación, a través de la participación de ponentes destacados, como investigadores del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), del Laboratorio Nacional Oak-Ridge (ORNL-USA), la UoE y al USFQ. Los temas de discusión abordaron áreas como la seguridad energética, el desarrollo sostenible y la transición energética justa; la innovación tecnológica y construcción de capacidades locales; y la protección de la biodiversidad.

Galapagos Living Lab

 

La iniciativa colaborativa entre la USFQ, la UoE y la Cámara Británica para el Galápagos Living Lab es una alianza que tiene como objetivo llevar a cabo proyectos de descarbonización en Galápagos. Los primeros fondos semilla fueron otorgados a profesores e investigadores asociados a ambas universidades, quienes desarrollaron cuatro proyectos.

En el evento, se presentaron los resultados de estos proyectos, los cuales abordaron diversos temas relacionados con la implementación de energías renovables en la matriz energética de Galápagos; la interrelación entre la energía y los sistemas de biodiversidad, agua y alimentos; el desarrollo de lanchas con propulsión de motores eléctricos y la exploración de ferrys propulsados por hidrógeno verde.

“Reconocemos que la innovación energética trasciende la tecnología y abarca a las personas, las instituciones y la interacción entre diversos sectores. Con el objetivo de abordar esta complejidad, el Galapagos Living Lab se dedica a probar y adaptar soluciones energéticas específicas para las islas, considerando sus implicaciones en el entorno. Esta iniciativa se encuentra en constante crecimiento y está abierta a la participación de más instituciones, así como a la exploración de ideas innovadoras que impulsen un futuro sostenible”, nos comentó Soledad García Ferrari, del Galapagos Living Lab for Energy Innovation.

En conclusión, la Cumbre de Descarbonización Sostenible e Inclusiva de las Islas Galápagos fue un evento significativo que reunió a aproximadamente 80 expertos y actores clave de la comunidad en el campo de la energía y la sostenibilidad. El compromiso de desarrollar una hoja de ruta para la descarbonización de las islas refleja la importancia de preservar este ecosistema único, y encontrar soluciones que permitan una convivencia armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza.

Peter Mathieson, rector de la UoE, Diego Quiroga, rector de la USFQ y Soledad García, del Galapagos Living Lab for Energy Innovation.

”Galápagos es un tesoro y la Universidad de Edimburgo se enorgullece de formar parte del trabajo que intenta proteger ese tesoro. Las dos universidades trabajarán juntas para pensar en las necesidades de las islas, pero también en las lecciones que podemos aprender aquí y que serán relevantes para otras comunidades insulares”, nos comentó Peter Mathieson, rector de la UoE.

Foto grupal Cumbre de Descarbonización Sostenible e Inclusiva de las Islas Galápagos.

A través de la colaboración y el intercambio de conocimientos, se espera avanzar hacia un futuro más sostenible y libre de carbono en las Islas Galápagos, promoviendo la mitigación del cambio climático y la reducción del calentamiento global por debajo de 1.5 °C.

Galápagos busca convertirse en un ejemplo para el mundo en términos de descarbonización, inspirando y guiando a otras regiones y comunidades hacia la transición energética y prácticas sostenibles. Por medio de soluciones innovadoras y resultados tangibles, espera motivar a nivel global acciones decisivas y ambiciosas para abordar la crisis climática, y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.

Durante los talleres se propusieron acciones inmediatas, medianas y de largo plazo, con énfasis en la gobernanza pública, concientización, educación técnica, implementación de energías renovables, y prácticas sostenibles en transporte y construcción. Además, se destacó la necesidad de cooperación internacional para financiar y proteger las Islas Galápagos como el primer patrimonio descarbonizado de la humanidad.

“La descarbonización de las Islas Galápagos envía un poderoso mensaje al mundo de nuestra determinación para tomar medidas urgentes y enfrentar el desafío gigantesco de cambiar el paradigma energético. Ecuador ha asumido un liderazgo importante en este sentido, y su ejemplo puede inspirar a todos los países. Es hora de transformar nuestra forma de obtener energía y proteger el patrimonio de las Islas Galápagos, que representa un legado invaluable para la humanidad”, agregó el Dr. Edgar Lara, del Oak Ridge National Lab.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com