Esta semana, se producirá una rara alineación planetaria en nuestro cielo nocturno. Hay una sorpresa para todos los amantes del universo durante el fin de semana, ya que Mercurio, Urano, Júpiter, Neptuno y Saturno deberían ser visibles una hora antes del amanecer del próximo 17 de junio en un raro desfile planetario; todos ellos se alinearán cerca del horizonte oriental. Los más brillantes, como siempre, podrán ser vistos a simple vista sin necesidad de un pequeño telescopio. Son Mercurio, Saturno y Júpiter. Si las condiciones meteorológicas y de contaminación no te lo impiden, nos acontece un sábado, no solo veraniego, sino cargado de astronomía fascinante.
La Luna no será un problema, ya que se encontrará prácticamente en fase de luna nueva (esta fase comienza el 18 de junio). En este caso, como se trata de una alineación matutina, tendrás que aprovechar la mañana del 17 de junio para ver al primero del desfile: mira hacia el este y Júpiter será el primer planeta en aparecer. Es un objeto brillante que verás cerca del horizonte. Como brilla tanto, será el más fácil de detectar.
Eso sí, aunque la Luna no nos moleste, sí que necesitarás cielos muy despejados y tener una vista sin obstáculos del horizonte oriental. Si llevas binoculares o un telescopio, mejor que mejor, pues así podrás ver los cinco planetas protagonistas de la alineación planetaria.
El siguiente que verás será Saturno, sobre el horizonte sureste. Será más tenue que Júpiter, pero seguirá siendo visible a simple vista. Luego deberás buscar a Mercurio, por encima del horizonte. Los dos últimos planetas, Neptuno y Urano, son los más débiles en brillo, por lo que aquí sí que necesitarás binoculares o un telescopio para observarlos. La NASA recomienda consultar el pronóstico del tiempo con anticipación para encontrar un área sin nubes.
Si tienes la oportunidad, no la desaproveches. Esta alineación de planetas es bastante poco común, y el próximo evento tendrá lugar en abril de 2024. Para algunas personas, la alineación será visible días antes y después del 17 de junio, pero el 17 es la mejor fecha para verlos porque es cuando brillarán más en el cielo.
Una alineación planetaria hace referencia al raro fenómeno que tiene lugar cuando múltiples planetas en nuestro sistema solar aparecen en una línea recta o en una configuración casi lineal al ser observados desde la Tierra. Ocurre cuando los planetas, debido a sus órbitas individuales alrededor del Sol, se alinean de tal manera que parecen estar realmente alineados cuando se ven desde nuestro punto de vista. Obviamente, es una ilusión óptica desde nuestro punto de vista como espectadores.
La frecuencia de las alineaciones planetarias en un año puede variar. Que podamos ver alguna o varias, depende principalmente de los planetas involucrados, sus períodos orbitales y los criterios de configuración establecidos para considerar una alineación. Sin embargo, hay que clasificarlos como eventos relativamente poco frecuentes debido a la naturaleza única de las órbitas de cada uno de los planetas.
Texto publicado en Muy Interesante
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar