La inteligencia artificial (IA) podría provocar la extinción de la humanidad. Así lo advierte un documento de un grupo de expertos, entre los figuran los máximos responsables de OpenAI y Google Deepmind.
Los líderes mundiales deberían dedicarse a reducir «el riesgo de extinción» que supone la inteligencia artificial. También señala la necesidad de que este tipo de tecnología se convierta en «una prioridad mundial junto a otros riesgos para la sociedad como las pandemias o la guerra nuclear».
El comunicado fue firmado por docenas de especialistas, incluidos Sam Altman, cuya empresa OpenAI creó el robot conversacional ChatGPT el año pasado; Dario Amodei, de Anthropic, y el doctor Geoffrey Hinton, quien ya había advertido sobre los riesgos de este tipo de sistemas.
Según los críticos, la advertencia está dirigida a la posibilidad de que un algoritmo pueda adueñarse de actividades esenciales para una sociedad, como el suministro de energía o la defensa. Además, advierten que los robots conversacionales y otras aplicaciones de la IA podrían provocar la pérdida de millones de puestos de trabajo.
Este comunicado no es el primero que firman los expertos de la inteligencia artificial, que al mismo tiempo que invierten y atraen miles de millones de dólares en la IA. Hace dos meses otras personalidades, como el multimillonario Elon Musk, firmaron otra carta pública en la que pedían una pausa en el desarrollo de la IA hasta poder garantizar su total seguridad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar