Benny Colónico, el chef italiano que fue secuestrado en Guayaquil el viernes 23 de junio de 2023 decidió hablar pocas horas después de ser liberado por sus captores.
Lo hizo para aclarar una serie de rumores que se dieron luego de que un grupo de personas lo sacó a la fuerza de su restaurante, ubicado en el norte de Guayaquil y lo mantuvo retenido por seis día.
“Quise hablar porque se hicieron muchos comentarios negativos, que fue un falso secuestro, comentarios de deuda”, dijo Colónico a EL COMERCIO luego de brindar una rueda de prensa.
“La policía me investigó de arriba a abajo y eso es lo que hay”, señaló el hombre que fue liberado la noche del miércoles 28 de junio de 2023.
El chef italiano habla en tono bajo, en algún momento sus ojos se le llenan de lágrimas. Señaló que los dos primeros días de su cautiverio fue golpeado.
Después le trataron mejor, le daban agua y comida. Siempre tuvo a tres personas armadas a su lado.
Cuando se le preguntó qué fue lo primero que se le cruzó por la cabeza cuando los secuestradores lo capturaron solamente respondió “dónde voy y si voy a salir vivo“.
Tuvo miedo la tarde en que lo iban a liberar, pues no llegaba la hora. La situación empeoró cuando se enteró que uno de los miembros de la banda fue abatido por la policía.
Dice que primero lo llevaron a un lugar al norte de la ciudad, luego lo cambiaron a otro y finalmente lo ubicaron en una casa, posiblemente en el puerto de Posorja.
“Podía oler el mar“, narró.
El ciudadano italiano fue secuestrado a las 16:32 del viernes. Un video de una cámara de seguridad registró el momento del ilícito.
En las imágenes se observa cómo dos presuntos policías se acercan a la puerta de ingreso del negocio. Ahí conversan unos segundos y después aparecen los secuestradores.
“Esa gente es muy inteligente. Antes de secuestrarte tienen un plan de secuestro, a esa gente hablarle con la verdad es lo mejor“, señaló.
Mientras la policía trataba de rescatarlo y los secuestradores exigían una recompensa, Colónico trataba de contarles su situación financiera.
“Hablé mucho con los secuestradores y les dije siempre la verdad”, relató.
La liberación del empresario italiano se produjo tras el pago de un rescate, pero no se revela el monto. También le sacaron las cosas de valor que tenía al momento del plagio y le vaciaron sus cuentas bancarias.
Colónico dice que se investiga a una persona de su círculo íntimo, que habría tenido nexo con los secuestradores.
“Alguien de mi seguridad me vendió“, dijo a los periodistas. Aseguró que tenía tres custodios y que uno de ellos es investigado.
“La noche del secuestro vino a robar al restaurante, apagó las cámaras y robó“, señaló.
Ahora, tiene a unos guardias de seguridad y a policías que lo custodian. No piensa irse del país y seguirá en su restaurante y su cocina.
“Me quedo a cumplir mi sueño“, finalizó.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar