Las aerolíneas preparan un plan de contingencia para aplicarlo durante el cierre de las operaciones del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. La idea es no afectar a los pasajeros el tiempo que duren las operaciones de mantenimiento de la pista.
Los trabajos están previstos para los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de septiembre, y los sábados 14, 21 y 28 de octubre. Durante esos días se realizará un mantenimiento preventivo de la pista y se cerrarán las operaciones del aeropuerto. Las obras se ejecutarán desde las 02:00 hasta las 14:00, informó la Corporación Quiport.
Luis Galárraga es Gerente de Comunicación de Quiport. Explica que una vez que se conozcan los cambios que realicen las aerolíneas se informará a la ciudadanía por canales oficiales.
Recomienda que las personas que tienen vuelos programados para esos días se comuniquen con las aerolíneas para conocer las opciones que les ofrezcan. Quiport preparará cuadros informativos para garantizar claro acceso a la información.
Además, precisa que se escogió los sábados para realizar el mantenimiento debido al poco tráfico que existe, sobre todo en vuelos nacionales. Según él, entre semana hay más personas que se movilizan en vuelos domésticos.
Mientras que en las operaciones internacionales no existe variación. Sin embargo, los sábados la “hora pico” empieza pasado el mediodía y se alarga hasta la noche. Por lo tanto, los trabajos de mantenimiento no afectan estos vuelos.
“Afectamos muy poco los vuelos internacionales, sobre todo los que vienen de Estados Unidos o de Europa”, explica Galárraga. Esto debido a que los vuelos llegan entre la tarde y la noche.
En otros casos, como los vuelos que llegan de Lima, Bogotá o Panamá, no habrá mayor afectación pues el tráfico de pasajeros disminuye el fin de semana, dice Galárraga.
Para mitigar el impacto, las aerolíneas se preparan con anticipación. En Avianca, por ejemplo, se realizan análisis internos para generar un plan de protección a pasajeros. La empresa señaló que en caso de que existan vuelos afectados se comunicará de forma oportuna a los pasajeros.
Marie-Noëlle Landázuri, gerente comercial de Air France y KLM para Ecuador y Panamá, sostiene que ambas aerolíneas ven con positivismo las obras de mantenimiento. Para ella, estos trabajos permiten que las pistas se conserven “con los más altos estándares de seguridad”.
Respecto a los vuelos de KLM, señala que estos no se verán afectados. Eso debido a que el mantenimiento se realizará fuera del horario regular de sus operaciones.
Sin embargo, los vuelos de pasajeros que están en conexión desde otras ciudades hacia la capital podrían verse potencialmente afectados. En ese caso, Landázuri precisa que lo más conveniente sería comunicarse con las aerolíneas que transportarán a los viajeros para informarse sobre los posibles cambios de itinerario.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar