LOADING

Type to search

¿Qué hay detrás de una taza de café?

Javier Vázquez
Universidad Técnica Particular de Loja
jueves, mayo 25, 2023
´El café de Loja: ciencia, arte y tradición´ es una serie documental que revela la trascendencia del café emblemático del sur del Ecuador y sumerge al público en la complejidad de su cadena productiva
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El café es más que una simple bebida; es parte esencial de la identidad e historia del Ecuador. Durante los últimos 200 años, este producto ha sido clave para el desarrollo económico y productivo del país. La diversidad climática presente en el territorio nacional ha permitido que la producción de café se extienda por diferentes zonas, y una de las más destacadas es la provincia de Loja. Con arraigo cultural de varias generaciones, esta región se ha convertido en un referente en la producción de café de alta calidad.

Con el fin de explorar qué hay detrás de una taza de café, el equipo de Cultura Científica de la Dirección de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha desarrollado la serie documental titulada “Café de Loja: ciencia, arte y tradición”. Este material audiovisual ofrece una oportunidad única para que la ciudadanía conozca el origen del café, los procesos de producción, las personas involucradas en llevarlo a los hogares y las cualidades que hacen especial al café de Loja, que ha conquistado mercados internacionales.

Javier Vázquez Fernández, responsable de Cultura Científica de la UTPL y director del documental, destaca que Loja es la provincia con la mayor producción de café de especialidad en el país, habiendo ganado 11 de las 16 ediciones del concurso Taza Dorada. Sin embargo, menciona que existe un gran desconocimiento en la población sobre la cultura cafetera y la importancia que tiene.

Vázquez explica que el café de especialidad es un sector agrícola con enormes posibilidades de innovación a nivel global. Las tendencias y los patrones de consumo a lo largo del mundo son dinámicos, generando oportunidades y desafíos. Desde la genética hasta la microbiología, se pueden modernizar los cultivos mediante una agricultura de precisión, buscar nuevos procesos de poscosecha, desarrollar nuevos perfiles de sabor y estrategias para llegar al consumidor, entre otros aspectos vitales para mantenerse a la vanguardia en un sector tan competitivo.

La serie documental consta de 7 capítulos que abordan diversos aspectos del café de Loja. “En el corazón” ofrece un vistazo al arraigo cultural y a las características biogeográficas únicas de la producción cafetalera de Loja. “Un viaje de sabores y aromas” explora la cadena del café y los diferentes procesos que se llevan a cabo hasta su comercialización internacional. “Historias del café” (parte 1 y 2) narra las experiencias personales de los productores, creando una historia en torno al café de Loja. “El ciclo de la vida” explica la biodiversidad visible y microscópica asociada a la producción de café. “Taza Dorada” busca desvelar lo que se esconde detrás de un concurso de café. Finalmente, “Gastronomía” explora las diversas aplicaciones del café en el ámbito gastronómico.

Sobre el documental

La realización del documental duró un año entre el proceso de investigación, rodaje, producción y edición del material. Esta iniciativa se trabajó con el apoyo de la Mesa Provincial del Café, la Prefectura de Loja, así como el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Turismo.

Con un enfoque pedagógico y didáctico, así como una narrativa entusiasta, esta serie documental busca destacar la trascendencia de este producto emblemático del sur del país y acercar al público a toda la complejidad que engloba la cadena productiva del café.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com