La gasolina de 85 octanos (extra y ecopaís) sería sustituida por una de mayor octanaje, de 87. Este cambio se podría dar en un lapso de 90 días, informó este 25 de mayo de 2023 Fernando Santos, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables.
El octanaje es la capacidad antidetonante de la gasolina cuando se comprime dentro del motor. A mayor eficiencia de un vehículo se requiere de un mayor octanaje para no afectar a su desempeño y no producir el denominado cascabeleo.
La medida se plantea debido a que actualmente la importación de gasolina de menor octanaje, que sirve para producir el derivado de 85 octanos, se hace más compleja. El mercado internacional ya no produce este tipo de naftas, precisó Santos.
Este producto, según el ministro de Energía, se encuentra descontinuado, porque es de “mala calidad”.
Por esta razón, el plan de la empresa pública Petroecuador, propuesto por el gerente de Comercio Exterior, Reinaldo Armijos, es dejar de producir esta gasolina de menor octanaje. En su lugar, se ofrecerá un combustible de 87 octanos.
Así, casi tres años después estos combustibles tendrán la posibilidad de tener nuevamente 87 octanos. El octanaje de estos derivados fue modificado vía Decreto Ejecutivo, de 87 a 85, en noviembre de 2020, durante el Gobierno de Lenín Moreno.
El nuevo combustible de 87 octanos, que podría salir al mercado en el segundo semestre de 2023, tendría el mismo precio congelado de la actual gasolina de 85. Esto significa que costará USD 2,40 por galón.
“Como ya no se produce gasolina de 85 octanos en el mundo, por restricciones ambientales, la nafta de 87 cuesta la mismo”, refirió el Ministerio de Energía. Además, mencionó que por una mayor producción la gasolina de 87 octanos tiene el mismo valor.
Así, con este derivado importado y las gasolinas que se producen en Ecuador se dispondrá de un combustible de mayor octanaje y al mismo precio congelado.
Con este cambio, en el país se contará con gasolinas para el sector automotor de 87, 89 y 95 octanos.
Para la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) el anuncio de sacar del mercado la gasolina de 85 octanos es positiva. Esto tendrá un efecto positivo en el cuidado del ambiente.
En el sector automotor, el consumo de las gasolinas de 85 octanos representa el 52% de este mercado. Se trata del derivado que más demanda tiene, mencionó Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe.
Mientras tanto, los combustibles de 89 octanos (ecoplus) y 95 octanos (súper premium) tienen una participación de menos del 1% (uno por mil) y del 2%, respectivamente.
“El nuevo octanaje de las gasolinas (87) superará a la norma nacional, pero aún no ajusta a la normativa internacional”, expresó Erazo.
En la región, en promedio, el octanaje de los combustibles está entre 92 y 95 octanos.
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