SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Luego de que el gobierno de Ecuador resolvió declarar como “terroristas” a los grupos delictivos que operan en el país, ya se pusieron en marcha las primeras acciones para combatir a estas organizaciones.
El ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que habrá “una reorganización, readecuación, reentrenamiento y un fortalecimiento de las capacidades de la Policía para enfrentar la amenaza del terrorismo”.
Parte de este entrenamiento será impartido por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), el cual capacitará a cerca de 1,700 uniformados ecuatorianos para enfrentar a organizaciones criminales consideradas como terroristas.
Al respecto, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, señaló que la preparación estará dirigida a “personal preventivo” que se ejercitará en “técnicas de operaciones policiales, combate cercano, resolución de emboscadas y tomas de objetivo”.
La Policía siempre está lista, es una institución sólida, firme, capacitada, entrenada, cuenta con legalidad, y con los medios disponibles seguiremos dando resultados contra la delincuencia.#MásFuertesQueNunca pic.twitter.com/PbKwl1Vk3f
— GraD. Fausto Salinas Samaniego (@CmdtPoliciaEc) May 2, 2023
La capacitación se complementará con la dotación de armas. Una vez que haya concluido el entrenamiento, los policías se sumarán a unidades tácticas como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Dirección Nacional Antinarcóticos, que tienen experiencia en la lucha contra bandas ahora consideradas terroristas.
El lunes 1 de mayo, en un evento realizado en las instalaciones del GIR en Quito, autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior presentaron las herramientas que tiene la institución para encarar a las organizaciones criminales, según reveló la cadena ecuatoriana Ecuavisa.
De esta manera, se mostraron a la prensa y a la ciudadanía varios fusiles, vehículos blindados, robots para la ubicación y manipulación de explosivos, trajes antibombas donados por EE.UU. para llevar a cabo detonaciones controladas, drones para supervisión y vigilancia, y equipos de comunicación.
Cabe señalar que la ola de violencia que vive Ecuador ha desatado una profunda preocupación de la población. De acuerdo con analistas consultados por Efe, este problema parece haber rebasado el control de las fuerzas del orden.
Un ataque armado el pasado sábado dejó diez personas asesinadas en la provincia del Guayas, en lo que se convirtió en el segundo hecho de tal magnitud tras una masacre, también en abril, en Esmeraldas, donde fueron acribilladas nueve personas que estaban en un puerto pesquero.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?
El terremoto Trump