Este martes 2 de mayo de 2023 arranca la campaña a escala nacional contra el sarampión, la rubéola y la polimilitis. Está dirigida a niños de uno a 12 años.
La campaña de inmunización se realiza porque existen niños y niñas que no se vacunaron en las edades que les correspondía y por los casos reportados de estas enfermedades en otros países.
Se iniciará vacunando en las unidades educativas y centros de cuidados infantiles públicos y privados.
En el Centro de Desarrollo Infantil Caritas Alegres, ubicado en la Ferroviaria Alta, se dio una charla informativa para los padres de familia, este viernes 28 de abril del 2023.
Una enfermera explicó que si un niño se contagia de alguna de estas enfermedades se dará un contagio masivo difícil de controlar. “Por ello es mejor prevenir y proteger a los pequeños”, insistió.
Las vacunas se colocarán, incluso, a niños que cuenten con su esquema completo de vacunación o que hayan sido vacunados hace pocos meses contra estas enfermedades. Esto para que la inmunización esté completamente garantizada.
La enfermera recordó a los padres que el sarampión no solo causa el brote de granitos en la piel, sino que puede provocar ceguera, inflamación en el cerebro, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía sobre todo en menores con desnutrición y pacientes con bajas defensas.
La polimielitis puede causar parálisis, que deja secuelas permanentes e invalidez en los niños y la rubéola provoca aparición de manchas rosadas en la piel, fiebre e inflamación de los ganglios del cuello.
Las vacunas se colocarán en unidades educativas y centros de desarrollo infantil públicas y privadas.
Para ello se enviará una carta de consentimiento en la que los padres de familia firmarán si están de acuerdo con la vacunación.
Personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) acudirá a las instituciones a colocar las vacunas.
En algunas instituciones ya se envió la carta para que los padres firmaran. En esta se menciona los beneficios de la vacunación y se pregunta si el niño sufre de alguna alergia o si está enfermo para no aplicar la dosis.
Los niños vacunados recibirán un carné en el que conste la información, el cual se debe guardar.
La campaña se extenderá hasta el 9 de julio y el objetivo del MSP es alcanzar una cobertura del 95% de la población de niños de 1 a 12 años.
El esquema de vacunación se dará de la siguiente forma:
1 año: una dosis de Poliomielitis oral (bOPV)
2 a 5 años: dos dosis de Sarampión y Rubéola (SR) inyectable y Poliomielitis oral (bOPV).
6 a 7 años: tres dosis, una de Sarampión y Rubéola (SR) inyectable, Poliomielitis oral (bOPV) y Poliomielitis inyectable (fIPV).
8 a 12 años: una dosis de Sarampión y Rubéola (SR) inyectable.
Las reacciones que puede provocar la vacuna son: dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar donde se colocó. Estos síntomas desaparecen sin tratamiento dentro de 48 horas.
Otras reacciones poco frecuentes son: dolor de cabeza, fiebre, nauseas o vómito. Si es que estas no desaparecen en 48 horas se debe consultar a un médico.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro