SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Quito cuenta con varios sitios turísticos que pueden ser una alternativa para visitar en este feriado de Semana Santa 2023.
Las 33 parroquias rurales ofrecen, por ejemplo, un sinnúmero de actividades a sus visitantes para que puedan entretenerse y pasar un buen momento.
Para quienes les gusta el deporte, está la opción de hacer senderismo, ciclismo o andinismo.
En los espacios al aire libre se puede contemplar la fauna y flora del sector. Destacan aves, osos y cóndores andinos.
La idea de visitar estos espacios es que, la gente a más de entretenerse, consuma lo que se oferta ahí, como es la comida típica. También puede comprar artesanías.
Y para aquellas personas que deseen pernoctar pueden hacerlo en zonas de camping que se ofrecen en espacios abiertos. Asimismo, tienen la opción de alojamiento (ver mapa).
Aquí algunos atractivos que ofrecen las parroquias rurales de Quito:
El complejo El Tingo cuenta con vertientes de aguas mixtas de origen volcánico mezcladas con aguas de filtración o meteóricas. También tiene espacios verdes y caminos, canchas y juegos infantiles.
Frente a las instalaciones de este balneario hay una plaza de comidas típicas. La atención es de miércoles a domingo, de 06:30 a 15:30. La boletería cierra a las 14:00.
La entrada cuesta USD 3,11 para mayores y USD 1,13 para niños y USD 1,58 para adultos mayores y personas con discapacidad.
No está permitido el ingreso de mascotas ni de comida a las piscinas.
Existen algunos accesos para ascender a la cima del volcán inactivo Ilaló. Tres de ellos que son parte de la parroquia de Alangasí se encuentran en los sectores de El Tingo y Angamarca.
Los visitantes tienen la opción de hacer senderismo o ciclismo. El atractivo ofrece una vista panorámica del valle de Los Chillos, por lo que los visitantes pueden aprovechar para sacar fotografías.
Junto al sector de El Tingo se encuentra Angamarca. Pasando por la comuna de Angamarca, que se ubica en las faldas del Ilaló, se puede realizar senderismo con rumbo al cerro.
De igual forma, desde este sitio se tiene una vista panorámica del valle de Los Chillos, por lo que resulta ideal para realizar actividades de ocio.
En este espacio natural se puede hacer senderismo y tomar fotografías. También se puede observar flora y fauna.
La cascada se ubica en el sector San Manuel del Pilón. Los horarios de atención son bajo reservación. La entrada es gratuita.
Este camposanto se encuentra a cinco minutos del parque central de Atahualpa y brinda a los visitantes la posibilidad hacer recorridos.
Este sitio está ornamentado con árboles de ciprés, sobre los cuales se modelan figuras de animales como aves y osos.
Las piscinas de este balneario cuentan con sauna, turco e hidromasaje. Los servicios que ofrece son: hospedaje, desayunos, almuerzos (platos a la carta), camping, caminatas, pesca deportiva.
La atención es de martes a domingo, de 08:00 a 18:00. El costo de la entrada al complejo es de USD 3,50 para adultos y USD 2,00 para niños.
El camping está a USD 10 y el hospedaje (habitación doble) a USD 20 la noche. Además, se ofrece almuerzos y platos a la carta, a partir de USD 3,50.
Se ubica en el barrio Centro de Cumbayá. Se ha convertido en un espacio de afluencia de visitantes de varias partes de Quito.
En este punto los turistas pueden saborear la gastronomía del sector, así como de la alta cocina. El parque tiene a su alrededor bares, restaurantes y cafeterías.
Este espacio para las artes se encuentra ubicado en el barrio San Marcos. Dentro del mismo se ofertan recorridos históricos.
Se realizan rutas acordes a la época y al interés del turista. Los costos dependen de la ruta.
La comunidad se encuentra en el kilómetro 8 de la vía Cruz Loma. En este espacio los visitantes tienen la opción de realizar turismo comunitario con cabalgatas y senderismo, mientras disfrutan del paisaje natural o subirse a un columpio.
Las cabalgatas de 25 minutos tienen un costo de USD 5; las que son de una hora cuestan USD 15 y aquellas que son hacia el volcán Pichincha están en USD 30.
También se puede visitar las cascadas por el valor de USD 1. En esa comunidad ofrecen platos típicos desde USD 3.
Los horarios de atención son desde las 08:00 hasta las 18:00.
En este lugar se realiza turismo de aventura y andinismo. Se ubica en el volcán Guagua Pichincha y atiende durante las 24 horas.
En este lugar los visitantes tienen la opción de hospedarse. El costo para hacerlo es de USD 7. La comida que se ofrece (caldos y secos) está a USD 4. El valor del parqueadero es USD 1.
Se trata de un espacio para el turismo de relajación y aventura, que cuenta con una piscina temperada, dos hidromasajes y turco. Está ubicado en la vía Lloa Palmira.
El complejo cuenta con áreas verdes, canchas deportivas, bar y restaurante, área para ‘selfies’ y parqueadero.
Allí hay la opción de hacer senderismo y cabalgatas. También cuenta con un columpio extremo.
La atención es de 09:00 a 18:00. El costo de la entrada para adultos es de USD 5 y para niños de USD 3. Las cabalgatas se encuentran en USD 2.50, el senderismo en UDS 3 y el columpio extremo en USD 3. El restaurante ofrece platos de USD 3 en adelante.
Es un mirador natural que está cubierto por vegetación herbácea, principalmente, por kikuyo y plantas propias de la zona.
Desde ese punto se puede observar la comunidad de Alchipichi, la cadena montañosa circundante y la parroquia de San José de Minas.
El ingreso al cerro cuesta USD 1 para adultos y 0,50 centavos para niños y personas con discapacidad. Está abierto los fines de semana y feriados. Además, se ofrecen cabalgatas de USD 2 a USD 5. El valor varía según los recorridos, es decir, si son cortos o largos.
Puéllaro cuenta con una piscina de agua fría que abre sus puertas a adultos, jóvenes y niños para su recreación y ocio. La entrada a este espacio es totalmente gratuita.
Sin embargo, no es considerada un atractivo para los turistas que vienen del sector urbano. El potencial se encuentra en la gente local.
Desde la iglesia de Puéllaro y sus torres con campanario es posible visualizar el bello paisaje local. El mirador Torres de San Pedro cuenta con un museo y cafetería.
En este espacio se realizan recorridos con guía. Además, se venden artesanías.
La atención es de lunes a domingo, de 09:00 a 18:00. No proporciona datos acerca del costo de ingreso al espacio.
Ofrece una piscina de agua fría. No se cobra por el ingreso a las instalaciones. Pueden hacer uso de la misma adultos, adolescentes, niños y estudiantes.
De la misma forma, al igual que la piscina de Puéllaro, no es considerada un atractivo para los turistas que vienen del sector urbano. El potencial está en la gente local.
Este espacio está habilitado para los turistas a más de las personas del sector. Generalmente no tiene un costo. No obstante, cuando las entidades solicitan la piscina sí hay un cobro.
Se ubica en el barrio Palugo. Se trata de un espacio de animales domésticos y de corral. Ofrece servicio de alimentación.
Se realizan recorridos por los diferentes espacios en donde se encuentran los animales y los visitantes pueden alimentarlos para tener un contacto más cercano con la fauna.
El precio para el ingreso a la granja es de USD 4 para adultos y USD 2 para niños.
Está localizada en el sector de Chantag. Dentro de este espacio se realizan recorridos y demostraciones de hipoterapia (modalidad asistida con caballos como medio facilitador en la rehabilitación a nivel motor, senso-perceptivo, cognitivo, comunicativo y social de las personas).
La hacienda cuenta con áreas campestres, una laguna, un restaurante y un centro de convenciones. No tiene costo de entrada.
Se encuentra en el barrio Centro de Pifo. La Asociación de artesanos de la parroquia de Pifo elaboran artesanías, y en este sitio tienen sus locales para la venta y exhibición de las mismas.
La entrada al Centro Artesanal Muchuck Macquies gratuita.
Queda en el barrio Chaupi Estancia y ofrece varios servicios a las personas, entre ellos: talleres, ceremonias andinas, actividades artísticas con grupos de danza, alimentación.
También cuenta con un centro de actividades andinas y familiares, una pequeña granja y un museo y un huerto.
El valor del ingreso al Centro ecocultural Ñucanchi Yuyai es de USD 3.
Este lugar se encuentra en el barrio Ilaló. Ofrece rutas por senderos del cerro Ilaló, a través de senderismo de montaña.
Los recorridos que se ofrecen buscan recuperar la ancestralidad, el cuidado a la naturaleza. Los costos varían de acuerdo a las rutas.
Con información de El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?