La región de las Américas ha alcanzado el nivel más alto de riesgo en los últimos 30 años, debido a atrasos en los planes de inmunización que podrían causar brotes de males prevenibles. Muchas de estas enfermedades ya habían sido erradicadas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que cerca de 2,7 millones de niños no recibieron todas sus dosis de vacunas en 2021, por lo estarían expuestos a la difteria, el tétanos y la tos ferina.
Por eso el director del organismo, Jarbas Barbosa, hizo un llamado a los países a intensificar, de manera urgente, los esfuerzos de vacunación de rutina. “Los programas nacionales de inmunización han sufrido numerosos reveses en la última década”, alertó.
La pandemia de covid-19 solo ahondó un rezago en el acceso a vacunas que ha sido más marcado desde el 2015. Para la OPS, la causa está en la financiación insuficiente y no sostenible y el aumento de la reticencia a la vacunación debido a la desinformación.
Del 22 al 29 de abril del 2023 se desarrolla la Semana de Vacunación de las Américas. La meta es recuperar las tasas de cobertura, con más urgencia en Brasil y México que tienen los niveles más bajos de toda la región.
El lema de este año es Cada vacuna cuenta. El objetivo es llegar a más de 92 millones de personas.
Desde el 2003, esta estrategia ha ayudado a llegar a casi 1 100 millones de personas en más de 40 países. Este esfuerzo aportó a la eliminación de seis enfermedades inmunoprevenibles, como la poliomielitis, el sarampión, el síndrome de rubéola congénita y el tétanos neonatal.
Las cifras revelan el retroceso de la inmunización en las Américas. En el 2010 era la segunda región con mayor cobertura de vacunación notificada; hoy es la segunda con peor cobertura del mundo.
Según OPS, los programas nacionales de inmunización en América Latina y el Caribe evitan cada año alrededor de 174 000 muertes de niños menores de 5 años.
La producción de vacunas a través de una plataforma regional avanza. Esta iniciativa surgió con el fin de fabricar dosis contra el covid-19, localmente.
La OPS informó que Argentina ya se está trabajando con Sinergium Biotech. Mientras que en Brasil trabaja el Instituto Bio-Manguinhos, de la Fundación Oswaldo Cruz, en el desarrollo y producción regional de vacunas de ARN mensajero.
Aumentar la cobertura de vacunación contra la poliomielitis, el sarampión y la rubéola es la meta del Ministerio de Salud Pública. Gabriela Aguinaga, viceministra de Gobernanza de la Salud, explicó que la campaña será del 2 de mayo al 9 de julio del 2023. Se enfocará en la población de 1 a 12 años.
Ecuador cuenta con 18 tipos de vacunas, que protegen contra 26 enfermedades. La inversión anual en el programa de inmunización bordea los USD 100 millones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos