LOADING

Type to search

‘Coge conciencia’, sexo seguro y sin tabú

sábado, abril 22, 2023
Estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito han desarrollado la campaña 'Coge Conciencia, sexo seguro y sin tabú', una iniciativa que busca con uno tono juvenil informar con humor a la población más afectada por las ETS, para concientizar y promover un estilo de vida sexual seguro. 
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Escrito por Jorge Rivadeneira, portavoz de la campaña

En la actualidad, los países en vía de desarrollo tienen un mayor índice de prevalencia de ETS (enfermedades de transmisión sexual) en comparación con el mundo. Su importancia radica en los efectos mortales sobre la vida de los infectados que incluso son la segunda causa de muertes en la juventud en los mismos países (OMS, 2020).

Entre las causas sociales y políticas, la cultura es uno de los ejes principales que conducen a las personas a tener una vida sexual segura que puede prevenir y tratar las ETS. Según Irene Silva Divero (2016), Doctora en psicología, la manera apropiada para conversar de sexo con la juventud es mediante un acercamiento empático utilizando sus códigos de lenguaje, actitudes e incluso medios de información, no obstante, hasta el momento, la comunicación sobre la vida sexual segura ha tenido un tono informativo y académico por parte de las instituciones y la sociedad, lo cual no ha hecho más que aislar a la juventud de la información apropiada.

En base a la situación, un grupo de estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito han desarrollado la campaña Coge Conciencia, sexo seguro y sin tabú, una iniciativa que busca con uno tono juvenil informar con humor a la población más afectada por las ETS con el fin de concientizar y promover un estilo de vida sexual seguro. 

La campaña inició con la infiltración en el espacio que los jóvenes más frecuentan: WhatsApp. La concientización es la clave de la educación sexual, es por ello que, conjeturando la presente inseguridad que el país afronta actualmente, utilizaron el recurso de protección entre estudiantes a favor de la vida sexual segura. Crearon stickers que los jóvenes utilizan entre sí mismos, para crear conciencia del uso del preservativo para sus amigos, como a su vez un grupo de WhatsApp que busca la protección de la comunidad.

La campaña que comenzó con dicha comunidad en WhatsApp, el 12 de febrero de 2023  haciéndose pasar por el nombre Comunidad Segura Uni, reveló al momento que contaba con más de 300 personas la campaña Coge Conciencia, donde se utilizó el recurso humorístico para poder hablar de salud sexual sin sentir incomodidad y de manera acertada y con impacto. La conversación sobre la inseguridad se transformó en la inseguridad sexual que amenaza la vida de muchos jóvenes. En el presente, el contenido educativo, los stickers y el chat conforman un espacio para romper el tabú y fomentar un estilo de vida sexual seguro.

Como parte de la campaña, se incluye un módulo de charla con una doctora especialista en el tema de salud sexual para finales de abril, lo cual se estipula para el cierre de la misma. La charla es de libre acceso para todo aquel que quiera instruirse en el ámbito sexual seguro. Coge Conciencia, además de ser un proyecto publicitario con perspectiva social, es uno de los primeros pasos para reestructurar los conceptos que han afectado la vida de países donde el acceso a información y servicio de salud son estropeados.

Para más información sobre el proyecto, contactarse con Jorge Rivadeneira  098 451 4081 u Oscar Salas  099 285 3340.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com