La noche de este 10 de abril de 2023, la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró a la comunidad de Casual y otros barrios del cantón Alausí en alerta naranja. Según la Secretaría, la declaratoria es una medida preventiva y se hizo porque estos sectores presentan una «muy alta susceptibilidad» de continuar con deslizamientos.
Además de la comunidad de Casual, otras zonas declaradas en alerta naranja son los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua. La Secretaría informó que el área delimitada con Alerta Naranja representa una extensión aproximada de 214 hectáreas. La zona está ubicada dentro del polígono que fue declarado en Alerta Amarilla el pasado 19 de febrero de 2023.
La declaratoria de la alerta, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos, además busca fortalecer las acciones destinadas a la disposición de los recursos para cubrir las necesidades de la población y los servicios que podrían ser afectados por deslizamientos, hundimientos y socavones.
La Resolución de la Secretaría dice que se decidió declarar en Alerta Naranja a esta zona en base a un informe técnico de la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de la institución. El informe encontró que hay una continuidad de grietas, el agua sigue entrando a la masa de sedimentos y hay afectación inminente a la población e infraestructura.
Según el informe, tras el seguimiento constante del deslizamiento en Alausí el domingo 26 de marzo de 2023, se concluye que las áreas cercanas tienen «una alta probabilidad de continuar con procesos de deslizamiento de manera regresiva».
El documento también dice que es «evidente que este fenómeno representa un evento inminente cuya magnitud es desconocida«. Además, dice, su impacto dependerá del tiempo que pase hasta que las autoridades implementen las obras de mitigación necesarias.
En la resolución, la Secretaría enfatiza la «necesidad de realizar la evacuación prioritaria de las personas» que están dentro del polígono declarado en Alerta Naranja. El objetivo, señala, es salvaguardar su integridad ante posibles desastres.
El Manual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dice que el nivel de alerta Naranja implica que el presidente del COE Cantonal active el Comité en función del tipo de amenaza acogiendo las recomendaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
El objetivo es implementar planes de evacuación y respuesta en las acciones que sean requeridas. Además, la Sala de Situación Cantonal debe hacer un seguimiento y notificar a los tomadores de decisiones sobre la evolución de la amenaza.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos