La Secretaría de Gestión de Riesgos detalló las acciones que se han tomado ante el deslizamiento de gran magnitud que ocurrió la noche del domingo, 26 de marzo de 2023, en Alausí.
La alerta del desastre natural se emitió a través de la cuenta del ECU 911 a las 21:48 de la noche, de esta forma se confirmaba una serie de llamados de auxilio e imágenes que se compartieron en redes sociales.
Además, la institución informó con actualización de datos hasta las 05:30 de este lunes, 27 de marzo de 2023, el balance de las afectaciones en la zona cero.
En este contexto, Riesgos detalló las acciones que ya se han tomado.
Hacia Alausí se dirigieron las unidades de búsqueda y rescate de Quito, Cuenca y Guayaquil para apoyar en las labores de rescate de las personas que aún permanecen sepultadas entre los escombros.
Las tres instituciones informaron que se dirigen hacia la zona cero a través de sus cuentas de Twitter. Además, la Secretaría de Gestión de Riesgos detalló que bomberos de Riobamba, Guamote, Píllaro y Chunchi también atenderán la emergencia.
#Alausí Con la luz del día se puede apreciar la magnitud de la tragedia ocurrida en Alausí. Es el momento de la solidaridad con este pueblo eternamente sufrido. @LassoGuillermo @MinGobiernoEc pic.twitter.com/VNPowB4In6
— Fernando Villavicencio (@VillaFernando_) March 27, 2023
El riesgo de un desastre de estas características ya se dio a conocer a inicio de marzo de 2023 tras un estudio que dio a conocer que al menos 247 hectáreas podrían ser afectadas. Esto mantenía en vilo a los habitantes de los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba, Bua, y de las comunas de Aypug y Casual.
El Gobierno Nacional a través de un comunicado señaló que ha desplegado todo su contingente para la atención inmediata a los ciudadanos afectados por este suceso.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados