Con la finalidad de generar conciencia y conocimiento sobre la importancia de la conservación de los páramos andinos, desde Cultura Científica UTPL en el año 2022 se elaboró y puso a disposición de la ciudadanía en general el documental “Páramos donde nace la vida”, a ello, la carrera de Gestión Ambiental de la UTPL se sumó a este proyecto para conectar a los estudiantes de colegios con la investigación, a través de contenidos educomunicacionales.
La finalidad de este proyecto es transversalizar el tema de los páramos en los contenidos curriculares de 20 centros educativos de la ciudad de Loja, en las materias de Ciencias Naturales y Biología, a través del uso de algunos recursos informativos como:
• Documental “Páramos dónde nace la vida, disponible gratuitamente en la web: serieparamos.com
• Guía de educación para docentes
• Fichas visuales de cada capítulo
• Actividades de evaluación
Rosa Armijos González, docente de la carrera de Gestión Ambiental de la UTPL menciona que este trabajo de vinculación se centra en la aplicación y uso del material audiovisual “Páramos dónde nace la vida”, con la finalidad de que los estudiantes puedan comprender los servicios que brindan los ecosistemas de los páramos, a través de ejemplos y a su vez ser un complemento a la información de los textos educativos.
El proyecto cuenta el respaldo de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Educación zonal 7 y se espera que, con el plan piloto se puedan sumar otras instituciones privadas, públicas y fiscomisionales. A futuro se proyecta realizar una segunda edición de esta iniciativa de Vinculación con la Sociedad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa