Los destinos turísticos más populares de Turquía, como Estambul, Capadocia, Ankara, Pamukkale y Esmirna, se encuentran a más de 1.000 kilómetros del epicentro del terremoto ocurrido el 6 de febrero de 2023. Según la Asociación de Agencias de Viajes del Ecuador (Asecut), las agencias de viajes no han recibido información de turistas ecuatorianos afectados por el sismo. Además, Silvia Parra, presidenta del capítulo Azuay de Asecut, señala que esta temporada es de baja afluencia de turistas debido a que la temporada de invierno en el hemisferio norte no es una época popular para viajar. Los destinos turísticos están en el noreste, centro y oeste de Turquía, mientras que las zonas afectadas por el terremoto se encuentran en el sureste, cerca de la frontera con Siria.
Turquía, un destino en boga
Ella cuenta que Turquía es un destino en boga para los ecuatorianos. Hay una muy buena acogida y la tendencia de visitas es al alza.
El servicio estadístico del Ministerio de Turismo detalla que en el 2022 viajaron 4 625 ecuatorianos a Turquía, mientras que en el año previo fueron 1 683 personas. Estas cifras corresponden a las salidas internacionales.
Tres beneficios para ir a Turquía
Parra comenta que Turquía destaca tres aspectos para visitarlo. El primero es que no se exige visa para ingresar al país, lo cual es un beneficio para el turista. Los otros dos son la devaluación de la lira turca frente al dólar y las compras se hacen a precios accesibles.
Ese país tiene una cultura y tradiciones diferentes muy arraigadas; por eso el ecuatoriano quiere ir a conocerlas. Ella se ha ido siete veces entre el 2020 y 2022, debido a que es gerenta de la agencia Mompotravel en Cuenca.
La transmisión de las telenovelas turcas también ha influido en los turistas, que están interesados en visitar los sitios que se muestran en esas historias.
Además de Estambul, Capadocia atrae mucho por su cultura y sus edificaciones con formaciones rocosas.
Tradición y compras en Turquía
Silvana Zapata, gerenta general de la agencia de viajes Travel Club Alimundo, concuerda en que es un destino atractivo, porque no se pide visa al ecuatoriano. Es un país que se hace conocer por la televisión turca y hay gente que se emociona por conocerlo.
También es un destino de compras, sobre todo de vestimenta y bisutería en Estambul en plata a buen precio en el Gran Bazar, como se llama el sitio por donde todo turista tiene que pasar. “La plata turca es de gran calidad”, comenta Zapata.
El costo de un viaje de ocho días (por ejemplo, el tour land) cuesta entre USD 500 y 600. Los que más cuestan son los boletos de viaje, que están entre USD 1 200 y 1 500, según la temporada.
Ella destaca las dos culturas de Turquía, separadas por el estrecho del Bósforo: la europea y la asiática.
Más ecuatorianos viajan a ese destino
Hassam Helal, dueño de la agencia Egiptur en Ecuador, dice que no hay que preocuparse de los destinos turísticos, porque están muy alejados de la zona del desastre. Allá no hay ninguna afectación, comenta.
En el 2022 muchos ecuatorianos viajaron a ese destino, por la devaluación de la moneda turca. Para su agencia fue un año exitoso, porque envío 900 turistas y espera crecer en este 2023.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar