Los dos eventos coincidieron en este 2023. El cantón Zapotillo, en Loja (frontera con Perú) vivirá el florecimiento de los guayacanes y la euforia del Carnaval. Hay varias actividades programadas para el disfrute de los turistas nacionales y extranjeros.
La primera lluvia copiosa en las parroquias de Mangahurco y Cazaderos se registró el jueves 9 de febrero del 2023. A finales de enero cayó una llovizna leve, pero no fue suficiente para que la vegetación empiece a florecer.
En el aguacero del 9 cayeron más de 45 milímetros por m2. Esa es la cantidad estimada por los biólogos para que la flora seca de este bosque reverdezca. Solo entonces se ve que las semillas de los árboles de guayacanes brotan y florecen.
Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba pertenecen al Área Ecológica de Conservación Municipal Los Guayacanes. Entre las tres parroquias hay 40 000 hectáreas, donde está la mayor reserva de árboles de guayacanes.
Además, estos territorios son parte de la Mancomunidad Bosque Seco, que se extiende entre las provincias de Loja y El Oro. Se denomina así porque sus suelos son secos la mayor parte del año y porque recibe la influencia del desierto peruano de Sechura.
Por eso casi todo el tiempo el paisaje es de color ocre y con las primeras lluvias de invierno ocurre esa transformación a diferentes tonalidades de verde. Este bosque también alcanzó la categoría de Reserva de Biósfera por parte de la Unesco. La importancia radica en que es un ecosistema con diversidad en flora y fauna.
A más de los guayacanes, que miden más de 15 metros de altura, también hay ceibos, pasayos, barbascos y petrinos. Coloridas aves y otros animales como monos, chivos, burros, caballos y más son parte de este lugar.
En una semana, a partir de la copiosa lluvia del 9 de febrero, los árboles de ramas secas de los guayacanes pasaron a amarilla. La semilla solo necesita siete días para brotar y sacar su ramillete de flores amarillas intensas.
Es decir, este espectáculo natural ya se observa en el paisaje rural de Mangahurco y Cazaderos. Por siete días más, hasta el 24 de febrero, las flores comenzaran a caer lentamente con el suave viento y así convertir el suelo en un extenso tapiz amarillo.
Las autoridades de las dos Juntas Parroquiales, del Municipio de Zapotillo y de la Prefectura de Loja programaron una visita de prensa para este viernes 17 de febrero.
El objetivo es promocionar el florecimiento de los guayacanes como un destino obligado para visitar en estos cuatro días del feriado por Carnaval. Así lo dijo Gladys Astudillo, presidenta de la Junta Parroquial de Cazaderos.
El feriado en el Ecuador inicia el sábado 18 y termina el 21 de febrero. A más de los turistas nacionales se espera la llegada de familias del norte de Perú. Antes de la pandemia llegaban más de 10 000 visitantes solo por el florecimiento.
Varias operadoras ofrecen paquetes que incluyen la observación de los guayacanes desde los miradores. Además, el avistamiento de aves, cocodrilos y monos aulladores. Dependiendo de los días, los servicios y la ciudad de donde vienen los costos varían.
Las dos parroquias tendrán ferias de emprendimientos artesanales y comida típica como el tradicional chivo al hueco. Se prevé artistas invitados y juegos tradicionales de Carnaval en el centro parroquial.
En la cabecera cantonal de Zapotillo, la fiesta será más grande. El domingo 19 se presentarán la orquesta Tropicalísima y Miguel Moly de Venezuela. El lunes 20 Gerardo Morán con su orquesta Los Más Queridos y Las Chicas Dulces. El martes 21, desde Perú llegará la orquesta Agua Bella.
Para llegar a Mangahurco y Cazaderos hay varias rutas. Si viene desde Quito puede hacerlo vía aérea. Hay vuelos directos hasta el cantón Santa Rosa, en la provincia de El Oro. Si viene desde Guayaquil avance en transporte hasta Santa Rosa.
De allí, en los dos casos siga por la vía Arenilla-Puyango y más adelante encontrará un letrero en la entrada a la parroquia Limo. Esta carretera está en condiciones transitables y le llevará hasta Cazaderos y Mangahurco.
Pero si viene desde Loja o Zamora avance por la vía Catamayo, Catacocha, El Empalme, Celica, Cruzpamba, la Y del Muerto y Pindal. Finalmente de allí se dirige por la vía a Mangahurco. Al estar en territorio fronterizo se recomienda proveerse bien de combustible.
Con información de El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar