Desde este miércoles 1 de febrero del 2023 el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se reduce al 3,75% anunció el director general del Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI).
La medida se da en cumplimiento del decreto Ejecutivo No. 643 firmado el pasado 10 de enero por el presidente Guillermo Lasso que busca que hasta finales del 2023 este impuesto se ubique en el 2%.
“Con ello no sólo se abaratarán las importaciones de maquinaria y diversos productos de consumo de los hogares, sino que estimularemos el arribo de nuevas inversiones que dinamizarán toda nuestra oferta económica y de empleos”, dijo el Presidente hace unas semanas cuando anunció la reducción del impuesto a las salida de divisas.
El director del SRI también anunció que se reducen varios Impuestos a los Consumos Especiales (ICE) que contribuirá a la lucha contra el contrabando y la informalidad.
El ICE ya se había reducido en productos como vehículos eléctricos e híbridos, planes de telefonía, videojuegos, entre otros.
¿Cuándo se paga el ISD?
Este impuesto grava la transferencia, envío o traslado de divisas que se efectúen al exterior, sea en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza con excepción de las compensaciones realizadas con o sin la intermediación de instituciones del sistema financiero.
También grava el pago efectuado desde el exterior, aún cuando los pagos no se hagan por remesas o transferencias, sino con recursos financieros en el exterior de la persona natural o la sociedad o de terceros.
Además, se aplica a exportaciones de bienes o servicios generados en el Ecuador, por quienes realicen actividades económicas de exportación, cuando las divisas correspondientes a los pagos por concepto de dichas exportaciones no ingresen al Ecuador. En este caso, al impuesto causado en las divisas no ingresadas, se podrá descontar el valor del ISD generado en pagos efectuados desde el exterior.
Para el caso de exportaciones de bienes o servicios generados en el país, cuando las divisas no ingresen al Ecuador, el impuesto se presume se causará 6 meses después de que las mercancías arriben al puerto de destino.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos