El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció el 10 de enero de 2023 el primer caso de influenza A-H5 (gripe aviar) del Ecuador. Se trata de una niña de 9 años de la provincia de Bolívar. La entidad dio a conocer que la infección se daría por contacto directo con aves de corral que portaban el virus. ¿Qué son las zoonosis?
Las zoonosis son enfermedades infecciosas que se transmiten, en forma natural, entre animales vertebrados y el hombre. Diferentes acciones como la estrecha interacción entre hombres y animales, el aumento de ciertas actividades comerciales y la movilización de personas, animales, productos y subproductos han propiciado una mayor diseminación de las zoonosis, por lo que podríamos generalizar que este tipo de enfermedades no conocen fronteras, condición social ni económica, siendo patologías muy complejas que en muchos casos producen discapacidad o muerte en quienes la padecen (OMS/FAO de Expertos en Zoonosis).
Dentro del ámbito de la salud pública, la prevención y control de las enfermedades zoonóticas a nivel local, nacional y mundial es de vital importancia, ya que la población global consumimos productos animales y sus derivados (carne, leche, huevos, entre otros), lo que nos hace vulnerables, ya sea de manera directa o indirecta.
De acuerdo al CVP Comité Veterinario del Cono Sur, el 60% de las enfermedades humanas son de índole zoonótico, considerando que al menos un 75% de los agentes patógenos de enfermedades infecciosas emergentes son de origen animal, lo que significa que de cada cinco nuevas enfermedades humanas que se registran por año, tres provienen de los animales, tal es el caso de la pandemia de la COVID-19, de la cual aún seguimos atravesando y es una crisis de salud pública humana, resultado de un virus con un posible origen animal. Durante el 2021 las enfermedades zoonóticas y nuevos brotes alimentarios han ido en aumento, especialmente por salmonelosis, E. coli y otro tipo de patógenos. Asimismo, el SARS-CoV-2, la tuberculosis y varios virus de la influenza, entre otros, pueden causar daños o ser mortales para numerosas especies animales.
La lista de enfermedades zoonóticas es extensa, definitivamente se requiere varios artículos para describir a cada una, por ahora mencionaremos de manera muy superficial algunas de estas.
La rabia, que es causada por un virus, que afecta a los animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas, normalmente por la saliva, a través de mordeduras o arañazos, provocando en algunos casos la muerte una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En muchos casos, los perros no vacunados contra rabia pueden causar la muerte de humanos al haber sido infectados.
La cisticercosis es una enfermedad que se adquiere por la ingestión de carne de cerdo con cisticercos, al igual que la Taenia saginata, por la ingestión de carne de res con cisticercos, en la mayoría de los casos cuando la carne tanto de cerdo como de res no han sido suficientemente cocidas.
La cisticercosis es una enfermedad zoonótica común, muchas veces desapercibida por la población, es conocida vulgarmente como coscoja, es una enfermedad parasitaria causada por la presencia de larvas de Taenia solium en los tejidos y órganos, y se adquiere por la ingestión de huevos de Taenia solium excretados en las heces de los portadores, a través del consumo de alimentos contaminados o por la convivencia con una persona portadora de la T. solium, con malos hábitos higiénicos que prepara los alimentos, contaminándolos y causando la cisticercosis a sus convivientes. Anteriormente, se creía que esta enfermedad solo afectaba a la población rural; sin embargo, si se analiza, la mayoría de los productos provienen del campo, en donde muchas de las condiciones de producción no son las más higiénicas que digamos ni cumplen con las normas adecuadas de calidad.
Otra enfermedad de importancia es la Brucelosis, más aún por el alto grado de consumo de leche y sus derivados por parte de la población; esta enfermedad es de origen bacteriano que afecta al hombre como a los animales domésticos y fauna silvestre. Por lo tanto, la necesidad de consumir leche pasteurizada o tratada inhibe de una u otra manera los peligros microbiológicos. Dentro de las infecciones zoonóticas comúnmente asociadas al consumo de leche y productos lácteos aparte de la brucelosis está la tuberculosis, la leptospirosis, la salmonelosis y listeriosis.
Al igual que estas enfermedades existen muchas más que repercuten en la salud y bienestar de las personas, ante lo cual es emergente medidas y campañas de prevención de enfermedades en los animales no solo para proteger su salud y su bienestar, sino que son básicas para salvaguardar la salud de las personas. La detección a tiempo de enfermedades y focos de infección de origen animal puede prevenir su transmisión a la población o la introducción de patógenos en la cadena alimenticia.
La responsabilidad de los diferentes Ministerios, tanto de Salud Pública, Bienestar Animal, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad, Sociedad civil, entre otras, debe ser articulada para garantizar productos inocuos, rechazando los de dudosa procedencia y aquellos que no cumplen con las medidas de bioseguridad. Además, se requiere la concienciación de la población en buenas prácticas de nutrición, normas de higiene y desinfección, participación en jornadas de vacunación, cuidado y diagnósticos de mascotas y animales de compañía, manejo adecuado de sistemas de crianza en animales productivos que garanticen la salud humana, conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, ya que el impacto de las zoonosis no solo radica en el daño a la salud pública, sino que ocasiona severas pérdidas económicas en la región.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar