El presidente de Perú, Pedro Castillo, decidió este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado, decisión calificada como ‘golpe de Estado’ por funcionarios de su Gobierno renunciantes.
Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.
¿Qué dijo Pedro Castillo en su mensaje a los peruanos?
Tras el anuncio, algunos legisladores en el Congreso anunciaron que se mantendrían en el recinto legislativo.
Los legisladores tienen programada una sesión este miércoles por la tarde en la que se debe discutir una moción de vacancia que, de ser aprobada, cesaría al presidente de sus funciones.
Castillo asumió la presidencia en julio de 2021. Desde entonces ha enfrentado múltiples acusaciones de corrupción y se ha visto obligado a reemplazar su cartera de ministros en varias ocasiones.
Tras el anuncio del presidente, los ministros de Economía, Justicia, Trabajo y Relaciones Exteriores anunciaron su dimisión.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa