Desde de la madrugada de este sábado, 26 de noviembre del 2022, en Quito y Mejía se ha registrado la caída de ceniza. Esto como consecuencia de las emisiones del volcán Cotopaxi. El ECU 911 ha reportado 12 puntos en donde se registró este fenómeno.
Si bien el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ha reportado que la emisión es leve, es importante tomar en cuenta precauciones y, sobre todo, medidas de seguridad. De acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, estas son las acciones a tomar en cuenta:
Usar gafas protectoras, mascarilla o una bufanda húmeda para evitar las partículas que circulan en el ambiente. También es importante utilizar ropa que cubra la piel.
Lavar bien las frutas o alimentos, verduras o alimentos que estén expuestos a la ceniza.
Tener a las manos los medicamentos necesarios.
Proteger a las mascotas y animales de campo. Es importante evitar que coman pasto o agua que haya estado en contacto con la ceniza.
Si existen recipientes de agua en los exteriores es recomendable taparlos.
Para limpiar la ceniza es importante contar con saquillos. No hay que limpiar la ceniza con agua. Esto porque podría tapar los drenajes o las alcantarillas.
El Municipio de Quito también se refirió al tema. La Secretaría de Seguridad informó que al momento se realiza un monitoreo de la situación. Además, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmmasp), garantizó que los sistemas de conducción y plantas de tratamiento están operativos. También realiza un monitoreo de la situación, pero garantiza la calidad del agua de la capital.
Los puntos de Quito y valle de Los Chillos en los que se ha registrado caída de ceniza: Quitumbe, Amaguaña, La Merced, Guamaní, Centro Histórico, San Juan, La Mena, Chillogallo y La Ecuatoriana.
Se reactivó en 2015
La actividad del Cotopaxi se incrementó desde finales de octubre, cuando comenzó a emitir gases y vapor de agua, acompañados de ceniza.
El Cotopaxi, que se encuentra en la cordillera de los Andes, a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.
En el cráter se ha registrado un punto caliente que ya ha sido detectado en varias ocasiones desde 2015, cuando tuvo su última reactivación el 14 de agosto de 2015, tras estar relativamente dormido por 138 años.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento