SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La Comisión Nacional Anticorrupción emitió un comunicado este lunes, 7 de noviembre de 2022, sobre el caso de corrupción en Petroecuador.
Exigen determinar a mentalizadores y encubridores de la supuesta trama de corrupción.
En el comunicado se explica que la investigación de la supuesta trama de corrupción encabezada por Nilsen Arias, en Petroecuador, no se puede restringir a determinar, únicamente, a “unos cuantos involucrados”.
“Es indispensable establecer quienes fueron los mentalizadores y encubridores de este entramado de corrupción”.
También requieren que se realice una auditoria a la estatal para conocer la situación actual de la institución.
Resumen del caso de corrupción en Petroecuador
La Fiscalía de Ecuador abrió una investigación por presuntos actos de corrupción en Petroecuador. En este caso está vinculado Nilsen Arias, el exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador durante el gobierno de Rafael Correa.
El martes 1 de noviembre, la Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron allanamientos en varias ciudades de Ecuador. Ingresaron a las oficinas de Petroecuador en Quito. El objetivo de esas intervenciones fue recabar indicios.
Durante esas intervenciones, los agentes detuvieron a siete personas, entre ellas a cinco exfuncionarios públicos, por “un presunto delito de ejercicio de acción pública, relacionado con actos de corrupción para la adjudicación de contratos en Petroecuador”.
Según las pesquisas, Arias se habría asociado con varias personas, incluidos los ahora procesados, “para ejecutar actos de corrupción a cambio de brindar información privilegiada para beneficiar a varias empresas con la adjudicación de contratos”, indicó la Fiscalía.
Esta entidad investigadora asegura que el monto del cohecho o de los sobornos habría alcanzado los USD 22 millones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?