El Subdirector del Snai Jorge Flores dijo la noche de este lunes 3 de octubre del 2022 que los incidentes violentos en la cárcel de Cotopaxi dejaron fallecidos, entre los que se encuentra Leandro ‘El Patrón Norero’.
Desde aproximadamente las 13:30 de este lunes se registró una balacera en el interior de este centro penitenciario ubicado en Latacunga.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) confirmó que grupos especializados de la Policía Nacional ingresaron a esa cárcel y en la noche retomaron el control. No obstante, no se ha confirmado cuántas personas fallecieron durante estos enfrentamientos. Sí se habló de seis internos heridos.
¿Quién es Leandro Norero?
Leandro Norero era procesado penalmente en Perú por tráfico de estupefacientes desde el 2014. Sin embargo, en 2020 sus abogados mostraron pruebas falsas de su supuesta muerte por covid, con lo que sus órdenes de apresamiento se extinguieron.
De esa forma pudo regresar a Ecuador, en donde siguió con su actividad.
El expediente de esa causa está incluido en la Asistencia Penal Internacional de Perú, que forma parte de los elementos de convicción presentados el26 de mayo por Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos.
Según la Fiscalía, la documentación presentada contiene los testimonios de dos personas procesadas en Perú por transportar dentro de su organismo cápsulas con clorhidrato de cocaína. Ellos reconocieron a Leandro Norero como quien los reclutó en Guayaquil para que transportaran las cápsulas con cocaína.
Recluido en Latacunga
Norero, a quien se lo apoda ‘El Patrón’, fue recluido en la Cárcel de Latacunga, luego de que la Fiscalía le formulara cargos en una audiencia realizada el 26 de mayo pasado en la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil.
Luego de siete meses de investigación de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, Norero Tigua y otros tres procesados fueron detenidos en un operativo ejecutado la madrugada del miércoles 25 de mayo pasado.
En total se efectuaron 19 allanamientos en Guayas, Manabí y Santa Elena. Allí se encontraron varias pruebas que la Función Judicial utilizó en el proceso penal que se abrió para juzgarlos.
En uno de los allanamientos que se efectuó en una exclusiva urbanización de Guayaquil, se decomisaron USD 6,4 millones en efectivo, así como 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos