El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó en la tardes de este 3 de octubre que se registraron incidentes violentos en la cárcel de Cotopaxi, en la Sierra del Ecuador.
La entidad de Gobierno dijo que los incidentes generaron alertas por parte de las autoridades que se encargan de controlar ese centro penitenciario. Ante los hechos violentos, se dispuso el “ingreso de equipos tácticos de la Policía Nacional”, señaló la entidad.
El SNAI dijo que “se han activado todos los protocolos de seguridad”, luego de los incidentes violentos dentro del centro penitenciario.
Las autoridades no informaban sobre víctimas debido a los enfrentamientos en ese centro de privación de la libertad. Sin embrago el asambleísta Fernando Villavicencio dijo que dentro de la cárcel asesinaron a Leandro N., procesado por ser el supuesto financista de organizaciones narcodelictivas.
En redes sociales, se reportó que los internos pedían ayuda ante los enfrentamientos violentos. Hasta las 15:16, las autoridades no confirmaban esa información.
Norero, de 34 años de edad, es un presunto narcotraficante ecuatoriano, quien fingió su muerte en Perú, para evadir la justicia de ese país. De esa forma, logró que se levanten las órdenes de captura de Interpol (Policía Internacional) que pesaban sobre él.
Actualmente, él estaba procesado por presuntamente formar parte de una red de lavado de activos en el país.
La cárcel de Latacunga ha sido escenario de dos masacres carcelarias en el 2021. La primera se registró el 23 de febrero del 2022. En esa ocasión hubo 79 muertos en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.
Otras 22 personas murieron en las prisiones de Latacunga y Guayaquil, el 21 de julio del 2021. Las autoridades indicaron que estos hechos de violencia fueron por disputas entre bandas delictivas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos