El ministro del Interior, Juan Zapata dijo este viernes, 30 de septiembre de 2022, que hablará con el presidente Guillermo Lasso sobre el plazo que puso al Comandante General de la Policía Nacional para la captura del presunto femicida de María Belén Bernal.
El viernes 23 de septiembre, Lasso dijo que el comandante Fausto Salinas tiene siete días para encontrar y capturar a Germán C., principal sospechoso del femicidio de Bernal.
“El señor presidente hizo un pedido y lo hizo antes de que llegue yo como Ministro, el domingo voy a hablar con el Presidente. No es el momento de descabezar el mando policial”, dijo Zapata durante una visita al Cuartel Modelo.
Señaló que por ley, no pueden tener nuevos generales hasta el 2025, por lo que no habría quién comande a la institución.
“Yo permitiría que el Comandante General continúe porque la Policía necesita estabilidad”, añadió. “Sin embargo, soy respetuoso de la decisión que tome el presidente”, sostuvo.
Zapata dijo que se ha hablado mucho sobre la disponibilidad o la baja de los generales, pero aclaró que “todos entramos a evaluación” y que si en las investigaciones judiciales se encuentra alguna irregularidad, se procederá de acuerdo a la ley.
Captura de Germán C.
Zapata dijo que se mantienen las labores de búsqueda para lograr la captura del presunto asesino de Bernal.
“Estamos generando todos los esfuerzos para localizar y capturar al principal sospechoso, que ni siquiera quiero nombrar ni dar un grado policial porque no se lo merece”, señaló.
El Ministro se negó a dar plazos sobre la captura del oficial instructor, pero señaló que considera que están muy cerca de capturarlo.
Zapata aseveró que la Policía Nacional necesita cambiar su modelo de gestión y una reestructuración pero desde lo educativo. Aceptó que la fuerza se encuentra en crisis “dolorosa, indignante, impresentable” tras el asesinato al interior de la Escuela Superior de la Institución.
“La Policía Nacional es una de las mejores instituciones, necesita su esfuerzo, su apoyo, mejorar los resultados, sí, pero no necesita una reestructuración total, vamos a hacer una reestructuración en lo educativo y ya lo estamos haciendo”, dijo a oficiales y tropa que se formaron en el principal recinto policial de la provincia.
Juez ordena que edificio de la Escuela Superior de Policía no sea derrumbado
El juez Germán Gallo, de la Unidad de Violencia Contra la Mujer, aceptó la medida cautelar solicitada por Fiscalía para que no se derrumbe o se modifique en el edificio denominado Castillo de Grayskull, una infraestructura ubicada en la Escuela Superior de Policía, en el norte de Quito.
Según las investigaciones en ese sitio se habría perpetrado el femicidio de María Belén Bernal. Todo ocurrió el 11 de septiembre del 2022, cuando la abogada acudió a ese centro de formación policial para visitar a su esposo, quien laboraba allí como instructor de cadetes.
La Fiscalía pidió esa medida cautelar, el 28 de septiembre del 2022, para que la Comandancia General de Policía y a la Presidencia de la República se abstengan de realizar derrocamientos y modificaciones en ese inmueble.
El objetivo de la entidad investigadora es preservar el lugar de los hechos para poder practicar diligencias investigativas y recabar evidencias, dentro del proceso penal que Fiscalía inició contra el esposo de Bernal y una cadete, por el presunto delito de femicidio.
El magistrado aceptó la medida cautelar durante una audiencia que se realizó, este viernes 30 de septiembre del 2022, en la Casa de Justicia de Carcelén, en el norte de la capital.
Gallo también dispuso oficiar la medida cautelar al Presidente de la República, al Ministro del Interior y a la Dirección de la Escuela Superior de Policía.
El contexto
El 26 de septiembre del 2022, el presidente Guillermo Lasso anunció que se derrumbará el inmueble. “Derrumbaremos este edificio y empezaremos a construir en este lugar un nuevo edificio que dé inicio a un nuevo concepto de la Escuela Superior Policial. Y este concepto es inspirado en el respeto a la mujer, seguro, sin tanta obscuridad”, dijo el Primer Mandatario.
Argumentos de Fiscalía
En un documento al que Diario El Comercio tuvo acceso, la Fiscalía menciona que ese bien inmueble está involucrado en un delito de acción pública y por lo tanto “está a disposición de las órdenes jurisdiccionales que se emitan dentro del proceso penal”.
Según la entidad investigadora, no se puede disponer libremente de ese edificio, “sino hasta que se cuente con resoluciones o sentencias condenatoria ejecutoriadas, en donde resuelvan la situación jurídica” del inmueble.
La Fiscalía también menciona que es importante que se mantenga intacto el edificio para poder practicar diligencias investigativas y recabar evidencias. Esa entidad dijo que se debe garantizar que “los sujetos procesales puedan acceder, a través de Fiscalía, a la práctica de las diligencias necesarias y recabar elementos de cargo y de descargo”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento