La Sala Penal de la Corte de Justicia de Chimborazo aumentó la pena del policía Santiago Olmedo de tres años y cuatro meses a 13 años de prisión, por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.
La decisión se conoció la tarde del 25 de agosto de 2022, tras la audiencia de apelación solicitada por la Fiscalía, al dictamen del 19 de enero de 2022, que lo había condenado a tres años y cuatro meses.
Según la entidad, hubo voto de mayoría. Hugo Espín, abogado de Olmedo, sostuvo que el juez Fabián Toscano votó por la reducción de la pena
“Cuando existen este tipo de fallos, es muy común tener un fallo unánime. Pero aquí hubo un juez que reducía la pena, y que encontraba incluso incongruencias en el manejo del proceso”, dijo Espín.
El presidente Guillermo Lasso calificó de “injusta” la nueva sentencia, y ratificó su voluntad de indultar a los policías injustamente condenados por cumplir con su deber. “Siempre respaldaremos a quienes defienden el Ecuador”, insistió..
La injusta condena a Santiago Olmedo debe ser conocida por la Corte Nacional de Justicia en casación, confío que será revertida. Ratifico mi voluntad de indultar a los policías injustamente condenados por cumplir con su deber. Siempre respaldaremos a quienes defienden el Ecuador.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 26, 2022
Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, la mañana de este viernes, se pronunció en declaraciones a la prensa sobre la decisión que adoptó la sala penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, la cual incrementó de tres a 13 años la sentencia en contra del cabo segundo de la Policía Santiago Olmedo, quien fue acusado por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, tras impedir el cometimiento de un delito y abatir con disparos a dos sujetos en la ciudad de Riobamba.
🔴#NOTICIAS 👉 El ministro @CarrilloRosero habla de la sentencia contra el policía #SantiagoOlmedo. Dice que analizan si llegar a casación en el proceso legal o pedir el indulto presidencial.
🎥 @ECUADORCHEQUEA pic.twitter.com/gBlaKfVXbi— Dialoguemos INFO (@DialoguemosINFO) August 26, 2022
El secretario de Estado indicó que junto con el Gobierno analizan la posibilidad de apelar la decisión. “Toda sentencia termina siendo dramática y dura para la familia, la institución y la sociedad”.
Mencionó que lo preocupante es que algunas decisiones tengan sesgos y dijo que este podría reflejarlos, ya que no se valora la excepcionalidad: “El policía trabaja en protección, tutela de libertades y derechos de los ciudadanos, no sale a atacar y si se encuentra en circunstancias como las antes determinadas, le corresponde hacer el uso progresivo de la fuerza (…)”, aseveró.
En cuanto a la posibilidad de un indulto para el policía Olmedo, indicó que es un tema que está en valoración. “Analizaremos si se continúa hasta casación o solicitar el indulto presidencial”, expresó.
El ministro Carrillo indicó que existen sentencias que son laxas con traficantes y terminan en impunidad y otras, como el caso que se menciona, hay la máxima sentencia.
Situación policial
El policía Santiago Olmedo está en servicio activo, “solidariamente en la institución haremos lo posible para que no pierda su carrera y pueda convertirse en un gran capacitador”, mencionó el ministro. Asimismo, dijo que hay hechos preocupantes, porque nuevamente se activó el caso Mascarilla, con David Velasteguí, cuando hay hechos que fueron sentenciados.
Inseguridad
La máxima autoridad del Ministerio del Interior informó que la inseguridad es un tema que debe convocar a todos. “Es necesario una reestructuración del sistema de justicia, una nueva normativa que se ajuste a las dinámicas que enfrentamos y, desde el Ejecutivo, las acciones que sean necesarias con todos los niveles de Gobierno nacional y local para mejorar la convivencia”.
Sobre la muerte de un juez en Sucumbíos indicó se han adelantado varias investigaciones que se encuentran en reserva en la Fiscalía. “La explotación de medios tecnológicos nos darán la posibilidad de interpretar responsables y motivaciones”, comentó.
En cuanto a las explosiones que se ha registrado en los últimos días, señaló que la realizada esta mañana en Quitumbe, sur de Quito, fue de un dispositivo improvisado de menor capacidad, aparentemente no tiene relación con crimen organizado o delincuencia común, serían motivaciones interpersonales, acotó.
Informó que en lo que va del año se han observado 200 dispositivos improvisados: “Unos se han desactivado desde la institución de manera intencional para evitar daños y otros han generado lo sucedido en Cristo del Consuelo todo se investiga con Fiscalía y Policía Judicial para dar con los responsables”, refirió.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos