SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Iván Correa, secretario de Administración Pública, afirmó que se darán cambios en el Gabinete ministerial. Los mismos serán anunciados por el presidente Guillermo Lasso este 5 de julio.
Correa aseguró que hay lecciones aprendidas tras el paro nacional “Sin duda se vienen cambios. El Presidente está evaluando todos estos cambios y lo más seguro es que sean anunciados el día de mañana (5 de julio del 2022), incluyendo obviamente el Ministerio de Finanzas. Hay un cambio (en ese Ministerio) y seguramente hay otros cambios dentro del Gabinete que serán anunciados por el Presidente el día de mañana, en la tarde”, aseguró Correa durante una entrevista a un canal nacional.
El funcionario evitó dar detalles sobre qué Ministerios serán sometidos a esos cambios, que para él son “necesarios”. Dijo que los cambios van más allá del sucedido en el paro nacional, pero son necesarios para avanzar y ejecutar “muchas cosas que se han quedado en el tintero”.
Mientras tanto, el Ministro de Economía, Simón Cueva, dejará su cargo
Correa aseguró que Simón Cueva está próximo a dejar su cargo como ministro de Economía y Finanzas.
Cueva asumió dicho ministerio desde el inicio de la actual gestión. Con él se avanzó en la aprobación del endeudamiento que forma parte del programa económico del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este fue suscrito por el gobierno de Lenín Moreno en 2020 y representa un total de respaldo financiero por $ 6 500 millones.
El programa tiene pendiente la sexta y última revisión, la cual se dará a finales de año por $ 700 millones.
La gestión de Cueva se centró en realizar los ajustes fiscales, atados a dicho acuerdo, lo cual impulsó la reforma tributaria, vigente desde noviembre de 2021. Esto, junto con los factores económicos externos como el mayor precio del barril de petróleo, contribuyó a la reducción del alto déficit fiscal mientras Cueva estuvo al frente.
También, se logró disminuir retrasos e igualar pagos pendientes, por ejemplo con Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Y avanzar en procesos para esclarecer la deuda pendiente que tiene el Gobierno con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Es así que se firmó en mayo pasado un convenio de pago por $ 140 millones. Esto es parte del reconocimiento de la deuda por las prestaciones de salud.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?