La liberación de 18 detenidos en los exteriores de un hospital de Guayaquil es una de los múltiples decisiones cuestionadas de jueces. En los últimos meses varios líderes de las bandas han salido de las carceles por los fallos judiciales.
La fotografía de los 18 detenidos con armas capturados afuera del Hospital Luis Vernaza, que custodiaban al supuesto líder de la banda de Los Lagartos, ha generado una serie de cuestionamientos.
El argumento del juez José Torres López para no dictar prisión fue que los detenidos no tenían las armas; pues ellos estaban dentro del hospital y estás en el auto que conducían.
«Yo creo que esto causa una enorme alarma social porque en definitiva no demuestra que los ecuatorianos que estamos en total indefensión», señala el abogado penalista Jofre Campaña sobre las cuestionadas decisiones de jueces.
En los últimos meses varios líderes de las bandas han salido de las carceles por los fallos judiciales. En junio del 2020 salió de prisión «Rasquiña«, el líder de Los Choneros sentenciados por asesinato.
Mientras que el líder de Los Tiguerones, también sentenciados por asesinato, pasó en prisión sólo tres años y luego cometió otro crimen.
Alias «Pipo» cabecilla de Los Lobos sentenciado a 25 años y luego a 16 años de prisión accedió a la prelibertad. Y en noviembre de 2021 liberaron al líder de Los Chone Killers y en octubre de este año de Los Tiguerones.
Estas personas juntas habían estado involucrados en más de 200 crímenes, según la Policía, pero según los jueces se merecen estar en la calle.
Joffre Campaña, abogado penalista, asegura que si bien siempre ha existido corrupción, los jueces dispuestos a firmar sentencias a cambio de beneficios ahora se sienten más libres para hacerlo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar