LOADING

Type to search

Tecnología para mejorar el cultivo del arroz

lunes, abril 4, 2022
La Universidad Ecotec ejecuta un proyecto de evaluación en la zona agroclimática del arroz, para lo que usan un drone y una app con el objetivo de mejorar el rendimiento del cultivo del arroz en el sector agrícola del cantón Samborondón, de acuerdo a su óptimo estado de suelo y clima
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La investigación es uno de los cinco pilares institucionales con los que trabajamos en ECOTEC, fomentando la creación de proyectos académicos que beneficien a la comunidad universitaria y a la sociedad. Como parte del Plan de Acción que desarrolla nuestro Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible, trabajamos en el proyecto de evaluación en la zona agroclimática del arroz dentro del sector agrícola del cantón Samborondón, donde estudiaremos el clima y cómo se adapta el arroz ante él, para ello se hará uso de un drone que informará el estado de la vegetación mediante la medición de clorofila en las plantas sabiendo así el estado de los cultivos.

La idea nace tomando en cuenta la herramienta de la zonificación agroecológica proveniente de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estableciendo que las plantas podrán rendir mejor de acuerdo a su óptimo estado de suelo y clima. Ejecutar este proyecto es importante, ya que presenta el cultivo del arroz en el país, tomando en consideración el trabajo diario del sector agrícola, sin olvidar que estamos aprovechando apenas la mitad del potencial que disponemos en los cultivos de nuestro entorno, comparándolo a nivel internacional.

 

Se realizará un seguimiento del cultivo arrocero mediante el uso de un drone que, por fotogrametría, evalúe las condiciones del suelo, el clima y su ecosistema actual, sirviendo como sustento para generar un subproducto que nacerá de esta investigación, el cual será brindar la información obtenida por medio de una app móvil y de esta manera los cultivos de los agricultores tengan un mejor rendimiento, los cuales suelen siempre estar afectados por el tema del calor y la humedad.

A través de este tipo de acciones académicas que emprende nuestra Dirección de Investigación ECOTEC ayudamos y formamos al sector agrícola, a través de conocimientos que ayuden a que su cultivo se proceda a través de métodos científicos que signifiquen una mejor toma de decisiones. Así, solucionamos en cierta parte el tema de la falta de información, para una producción y aprovechamiento más acertado de sus tierras.

Es importante tomar en cuenta la importancia que tiene el cultivo del arroz, no solo para el consumo humano sino también para el sector agrícola, los cuales perecen durante las malas temporadas, siendo también este su medio de sustento y sin dejar atrás el valor significativo que tienen las tierras para ellos.

Ciertamente, es un sector muy relevante al cual por medio de estas iniciativas académicas podemos ayudar no únicamente a su producción, sino también a un mejor conocimiento y concientización del cultivo arrocero.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com