Lo invisible, es una película del ecuatoriano Javier Andrade que cuenta la historia de Luisa, una mujer que regresa a casa después de estar en un centro psiquiátrico por una severa depresión posparto. Imposibilitada de seguir interpretando el rol de la esposa, la madre, la dama de alta sociedad perfecta, su única escapatoria es deslizarse elegantemente hacia la locura.
El largometraje tuvo su estreno mundial en la 44ta edición del renombrado Festival Internacional de Cine de Toronto – TIFF, evento seguido por la industria del séptimo arte a nivel global, en el que se estrenan las películas norteamericanas e internacionales más importantes del año. Posteriormente, el filme se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Bergen (Noruega), en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), en el Festival Internacional de Cine de Tbilisi (Georgia), en el Festival de Cine de Málaga (España) y en el Miami Film Festival (Estados Unidos).
“Buscaba hacer una película muy bonita, muy linda, estéticamente, sobre una persona que está muy sola”, ha explicado el ecuatoriano en una rueda de prensa celebrada tras la proyección de la cinta, que compite por la Biznaga de Oro en el 25 Festival de Cine de Málaga.
La idea de “Lo invisible”, ha explicado, nació de la colaboración con la actriz, que también es coautora del guion, y su marido, el fotógrafo Andrés Andrade (nada que ver con el director), para crear “un personaje que dibujara un tipo de melancolía o depresión y hacer esa depresión para un personaje femenino”.
Así, “la película está hecha para ella”, y les pareció interesante plantearla en la escala más alta de la sociedad ecuatoriana: “Como la heredera de la hacienda, de los grandes propietarios del feudo, y ver dónde estaba eso en el siglo XXI”, ha dicho.
“Lo invisible” es todo lo que hay en la vida de esta pobre niña rica, acusada de haber querido dañar a su bebé, y que el espectador conoce cuando ha salido de un hospital psiquiátrico después de varios meses -su raya del tinte lo cuenta muy inteligentemente-, que lleva mal la vuelta a casa entre pastillas y copas prohibidas, insatisfecha e incómoda, pero sobre todo, invisible.
Sólo encuentra paz al lado de su tata, una india quechua que interpreta soberbiamente la actriz aficionada Matilde Lagos -Andrade la encontró en un centro de teatro para mayores, su “Dua Lipa indígena”, dice, porque también canta y baila-, la única que la calma y la comprende. Una madre que no es, pero que la acuna como ella no sabe hacer con su bebé.
Además de Anahi Hoeneisen (USFQ Alumni) en el papel principal, en el elenco se encuentra el actor Gerson Guerra, Juan Lorenzo Barragán, la actriz colombiana Leidy Gómez, el nuevo talento Matilde Lagos y la cantante Paola Navarrete, que también ha contribuido a la banda sonora. La película es una coproducción entre las empresas ecuatorianas PUNK S.A. y La Maquinita junto a la productora francesa Promenades Films y su distribución internacional está a cargo de Trópico Cine.
Graduados de la USFQ que participan en la película: Javier Andrade (director), Daniel Andrade (director de fotografía), Anahí Hoeneisen (actriz principal y guionista) y María Ángeles Palacios (productora).
Lo invisible podrá verse en las salas de cine a partir del 21 de abril de 2022, en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos