El proyecto de investigación germano-ruso «Icarus» para la observación de animales desde el espacio se vio interrumpido por la guerra de Ucrania, explicó una de las coordinadoras del proyecto.
La científica Uschi Müller, del Instituto Max Planck, señaló que parte de la base de que no volverán a recibir datos en el futuro. La transmisión de datos de la Estación Espacial Internacional (ISS) se vio interrumpida a principios de marzo.
El 3 de marzo, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) declaró finalizadas las cooperaciones en curso con Rusia debido a la guerra en Ucrania. Por su parte, Rusia también anunció que finalizaba su cooperación con el DLR.
Müller aclaró que, sin embargo, el proyecto «Icarus» no se encuentra ante su cierre definitivo. Añadió que actualmente se están desarrollando algunos planes, como un pequeño satélite alemán que podría recibir los datos de los animales.
Señaló que, hasta que se encuentre una nueva solución, los investigadores están dispuestos a leer los datos de forma manual, como por ejemplo cuándo regresan los pájaros a su nido.
Para «Icarus» (International Cooperation for Animal Research Using Space), miles de animales fueron provistos de pequeños emisores que envían los datos sobre su vuelo a la ISS. Esto permite a los investigadores estudiar el comportamiento migratorio de las aves.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Barcelona SC celebra su noche centenaria con una victoria histórica
UTPL, 54 años de innovación, impacto global y transformación educativa
Revolución desde el mar: las olas podrían generar energía para medio planeta, según nuevo estudio
La brevedad y la verdad
Terremoto de 6.3 que sacudió Esmeraldas reavivó temores en la costa ecuatoriana