El ecuatoriano Diego Moncayo, quien estaba en una de las zonas calientes del conflicto en Ucrania, país que fue invadido por Rusia, va camino a la frontera a través de un corredor humanitario autorizado.
El canciller Juan Carlos Holguín, en su cuenta de Twitter, así lo informó.
Moncayo era el último ecuatoriano que se encontraba en zonas de alto riesgo, tras la salida de siete personas de Sumy y el caso de Daniel Cortés, quien está junto con su hijo y la madre del niño.
El viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, quien está en Europa, supervisa el operativo, que tomará entre 24 y 36 horas, agregó Holguín.
El tuit acompaña dos imágenes en las que se ve un vehículo tipo van en el que trasladan a Moncayo, de 20 años. La prensa y un grupo de personas estaban en el lugar para presenciar el momento.
La madre de Diego, Jeaneth Mendoza, quien tiene dos años sin ver a su hijo porque el joven se fue a Ucrania a estudiar, mantiene constante contacto con el chico que “está tranquilo”. Así lo declaró a EFE.
Diego estaba en Ucrania desde diciembre de 2019, estudiaba Filología en Kiev, capital ucraniana. El tren que tomó se desvió y tras un periplo, junto a un grupo de 250 ucranianos, llegó a Shostka. Según Vayas, a través del Municipio local y la Cruz Roja Internacional han mantenido contacto permanente con él. Aún no se anuncia cuándo retornará al país.
Este lunes arribó el tercer y último vuelo humanitario con 190 ecuatorianos, entre ellos dos recién nacidos, 42 mascotas y 45 ciudadanos extranjeros.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento