Las autoridades de Ucrania han confirmado este jueves, 24 de febrero de 2022, la muerte de cerca de 40 personas, entre ellos diez civiles, a consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país, incluidos cerca de 20 muertos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa.
El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich ha indicado que la gran mayoría de las víctimas son miembros de la Guardia Fronteriza, si bien ha reconocido que hay “al menos diez” civiles muertos en los enfrentamientos, según ha recogido el portal ucraniano de noticias Babel.
Las autoridades de Odesa han indicado que un bombardeo contra un puesto militar en la localidad de Lipetskoye, ubicada en el distrito de Podolski se ha saldado con al menos 18 muertos, tal y como ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
Asimismo, el Ejército ucraniano ha apuntado a un “intenso bombardeo” en zonas del este de Ucrania y el presidente, Volodimir Zelenski, ya ha dado orden de “infligir el máximo posible de pérdidas a los invasores”, según UNIAN. Las fuerzas leales a Kiev también han informado del supuesto derribo de varias aeronaves rusas, algo que el Moscú niega.
Además, según las Fuerzas Armadas de Ucrania, han logrado repeler un ataque de las tropas rusas en la región de Lugansk, controlada en parte por los rebeldes separatistas, y ha cifrado en 50 los “enemigos” muertos, en un contexto bélico en el que Zelenski ha ordenado actuar con todo contra la “ocupación”.
En este contexto, el Ministerio de Infraestructura ucraniano ha resaltado que hasta el momento han sido evacuados más de 3.000 ciudadanos en la región de Donbás. El Ministerio ha señalado en su página web que un total de 3.100 personas “han sido evacuadas de Donetsk y Lugansk”.
Por otra parte, ha apuntado que “el movimiento de trenes a Jarkov se suspende temporalmente”. “Además, por motivos de seguridad, se detuvo el tráfico en el tramo entre Volnovaja y Pivdennodonbaska y se evacuó al personal”, ha zanjado en su comunicado.
Putin ha anunciado en la madrugada de este jueves una “operación militar” en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.
Los líderes de Europa exigen a Rusia cese de la agresión a Ucrania
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han exigido este jueves, 24 de febrero de 2022, a Rusia el cese inmediato de la agresión militar a Ucrania, al tiempo que han avisado a Moscú de que prevén acordar nuevas sanciones más duras en la reunión extraordinaria que celebrarán a última hora de la tarde en Bruselas.
“Condenamos en los términos más enérgicos la agresión militar sin precedentes de Rusia contra Ucrania. Con sus acciones militares sin provocación e injustificadas, Rusia está violando gravemente el Derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales”, dice la declaración pactada por todos los miembros del Consejo europeo.
Así, los mandatarios europeos exigen a Moscú el “cese inmediato” de las acciones militares y que retire “sin condiciones” todas las fuerzas y equipos militares desplegados en territorio ucraniano, al tiempo que pide el respeto de la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.
Los Veintisiete defienden que “tal uso de la fuerza y de la coerción no tienen cabida en el siglo XXI” y tienen palabras de censura también por la participación de Bielorrusia, país al que instan a cumplir con sus obligaciones internacionales.
Los líderes se reúnen en Bruselas a partir de las 20:00 horas en un encuentro convocado de manera extraordinaria para responder a la escalada dirigida por el Kremlin y con el objetivo de adoptar cuanto antes nuevas sanciones “masivas y más severas”, en coordinación con las acciones de otros socios internacionales como Estados Unidos y otros aliados en la OTAN y el G7.
Fuentes europeas consultadas por Europa Press confirman la determinación de cerrar esta misma noche un acuerdo sobre un nuevo paquete de sanciones que abarcará un amplio rango de sectores, incluido el financiero, el energético y el control de las exportaciones.
De hecho, los Veintisiete tienen previsto celebrar este viernes una reunión urgente de los ministros de Exteriores para formalizar el acuerdo al que puedan llegar los líderes durante la noche, según otras fuentes diplomáticas.
Entretanto, los líderes también declaran en su comunicado la voluntad de actuar con diligencia para ofrecer una respuesta de emergencia humanitaria a la población ucraniana que sufre el ataque y lamentan la pérdida de vidas. Por ello piden al régimen ruso y a sus fuerzas armadas que respeten el Derecho internacional humanitario para que pueda llegar la ayuda.
Familiares de ecuatorianos en Ucrania piden ayuda al Gobierno
Los familiares de los ecuatorianos que residen en Ucrania pidieron al Canciller de la República, Juan Carlos Holguín, su apoyo para que salgan de ese país. Aseguran que la vía para su retirada sería Polonia.
La madrugada de este jueves 24 de febrero, el Canciller Holguín aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene contacto con los ecuatorianos apostados en ese país, que fue atacado al amanecer de este jueves (medianoche del miércoles en Ecuador), por tropas de Rusia.
“Esta madrugada hemos estado en continúa comunicación con nuestros compatriotas en Ucrania, a fin de brindarles opciones de traslado interno y hacia el exterior. La situación ha cambiado en cuestión de horas. Rechazamos todo acto bélico que pone en alerta a la población civil”, escribió Holguín en su cuenta de Twitter.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!