La fisioterapia cobró importancia por la pandemia del covid-19. La participación de los fisioterapeutas en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad ha sido clave para prevenir secuelas cardiorrespiratorias, que puedan afectar de forma negativa a la salud de los pacientes.
Sin embargo, la fisioterapia va más allá de eso y debería formar parte de los servicios esenciales de los diferentes sistemas de salud. Gran parte de la población considera que esto es solo para las personas con trastornos prolongados o deficiencias físicas permanentes, pero en realidad, es un área de atención médica a la que deberían acceder todos los pacientes con algún problema de salud, ya sea agudo o crónico.
En el ámbito mundial, se estima que unos 2400 millones de personas que tienen alguna afección de salud se benefician de la rehabilitación, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se prevé que esta cifra irá en aumento con los años venideros. Por este motivo, en 2017 la OMS puso en marcha el plan Rehabilitación 2030, una iniciativa para fortalecer los recursos destinados a rehabilitación y la investigación en este campo.
Nelson Vinueza Vásquez, director de la carrera de Fisioterapia de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) menciona que el estándar mundial refiere que es necesario un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes. Según datos de la Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia, en el país existen tres especialistas por cada 10 mil habitantes, cifra que indica que cada vez es más necesario contar con profesionales en este campo.
El catedrático explica, además, que la fisioterapia es un campo multidisciplinario y que no está centrando exclusivamente en la atención médica. Además, detalla algunas de las áreas por las cuales pueden optar los profesionales de esta carrera:
Vinueza también menciona que la fisioterapia tiene muchas especialidades, dependiendo de los pacientes con los que se trabaje, como es el caso del ámbito deportivo, geriátrico, respiratorio o de discapacidades. Los estudiantes de fisioterapia pueden vincularse al área de su preferencia, a través del estudio de una maestría.
Para concluir, Vinueza detalla que la carrera de fisioterapia en la UTPL cuenta con laboratorios de vanguardia y una planta docente especializada, que garantizará el desarrollo de habilidades y destrezas claves para ejercer con éxito esta profesión.
Además, la UTPL cuenta con convenios de movilidad académica que reforzarán la formación de los profesionales que cursen esta carrera. Por tal motivo, invita a los estudiantes a optar por estudiar fisioterapia y desempeñarse en una profesión, que cuenta con una gran proyección laboral.
Decide ser más:
Si deseas convertirte en un profesional capaz de proponer soluciones viables y adecuadas para lograr su recuperación, habilitación y adaptación, elige la carrera de Fisioterapia de la UTPL. Conoce más en: http://utpl.edu.ec/carreras/fisioterapia.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento