Hoy 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La designación fue hecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se conmemora desde el 2016.
Un estudio de la Unesco, de 2020, señala que en la actualidad solo el 29.3% de mujeres son investigadoras y el 3% de los premios Nobel en ciencias han sido otorgados a mujeres.
¡Hoy es el día de las #MujeresEnCiencia!👏
Estas son las cifras:
🟡Son el 33% de los investigadores
🟡Ocupan < 20% de las posiciones de liderazgo
🟡Son un <4% de los #PremiosNobel en cienciasPara cambiar los números, hay que cambiar la forma de pensar.https://t.co/911QMHhYx2 pic.twitter.com/LqDgaHuwPU
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) February 11, 2022
El estudio señala que en algunas ocupaciones, como ingeniería e informática, el porcentaje de participación de las mujeres es aún más bajo.
Para la región de América Latina y el Caribe, en 2017, del total de investigadores en ingeniería y tecnología, solo el 36% eran mujeres en Uruguay; el 26%, en Colombia; el 24%, en Costa Rica; el 17%, en El Salvador; en Honduras el 21,5%; y en Bolivia y Perú alrededor del 19%.
Desde la creación del programa “La Mujer y la Ciencia” en 1998, 122 científicas y más de 3.800 jóvenes talentosas, doctorandas o post-doctorandas, han sido premiadas y acompañadas en más de 110 países.
En una entrevista para un medio del país, la investigadora ecuatoriana Lorena Jaramillo, señaló que los estereotipos de género son la razón por la que la presencia de las mujeres en la ciencia es tan reducida.
La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Pero las mujeres siguen encontrando obstáculos en la Ciencia.
En nuestros hogares impulsemos las vocaciones científicas de las niñas.
➡️La experiencia de @Ingeniosas_cl: https://t.co/org9uyMcVP pic.twitter.com/hvVUXazimt
— OREALC/UNESCO Santiago, Oficina Reg. de #Educación (@UNESCOSantiago) February 11, 2022
La ingeniera química, es partidaria de inculcar en los hijos, y más aún en las hijas, el interés por el conocimiento. La académica recalca que, en ciencias, como en muchos aspectos de la vida, las mujeres han sido relegadas a un lugar secundario, incluso cuando su aporte es equivalente o superior al de sus colegas hombres.
Los “estereotipos de género” potencian la falta de mujeres en la ciencia
“Tenemos que romper los estereotipos de género que vinculan la ciencia a la masculinidad”, apunta Mlambo-Ngcuka, quien además es secretaria general adjunta de la ONU. La funcionaria añadió que, en cambio, es necesario “exponer a las jóvenes generaciones a modelos positivos”, como hablar de ingenieras, mujeres astronautas e investigadoras.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, resalta que “las niñas y los niños se desempeñan igual en ciencias y matemáticas, pero solo una fracción de estudiantes mujeres en la educación superior elige estudiar ciencias” y añade que “para estar a la altura de los retos del siglo XXI, tenemos que alcanzar nuestro máximo potencial. Eso requiere desmantelar los estereotipos de género”.
Science is a collaborative discipline.
Yet science is being held back by a gender gap.On this #WomenInScience day, let’s pledge to end the gender imbalance in science, and promote women’s and girls’ access to science education, training & jobs. pic.twitter.com/bbRgpNaYBA
— António Guterres (@antonioguterres) February 11, 2020
En esta fecha, en la que los organismos multilaterales hacen campañas para promover el acceso, la equidad y el incremento de las oportunidades para las mujeres y las niñas en el mundo científico, hay quienes resaltan a otras que han inspirado a las mujeres en la ciencia.
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