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El desplome de las acciones de Meta, ¿una nueva crisis de las .com?

Roberto García Vacacela
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
miércoles, febrero 16, 2022
A Meta Network (antes Facebook), le espera un complicado 2022, en la medida en que sus ingresos se vean afectados por los cambios en las políticas y segmentación de anuncios de los dispositivos Apple
Tiempo de lectura: 2 minutos

Poco tiempo atrás veíamos con sorpresa el cambio del nombre de la empresa Facebook por Meta, esto acompañado de la promesa de su CEO Mark Zuckerberg de mover los esfuerzos de la empresa al Metaverso y de crear nuevos servicios que cambiarán la forma en que nos comunicamos e interactuamos. En ese momento algunas personas consideraron esto un movimiento arriesgado e incierto, mientras otros veían con optimismo este proceso de cambio y los usuarios de la red social Facebook parecían no sufrir de algún cambio por esta decisión.

Toda esta aparente relativa calma se reflejó en un comportamiento bastante estable en el precio de las acciones de Meta Network (antes Facebook) hasta que a inicios de febrero de 2022 se confirmó que Meta está perdiendo usuarios activos por primera vez en los 18 años de su historia.

Luego de publicar el informe de ganancias del cuarto trimestre del año las acciones de la empresa Meta; el valor de las acciones se desplomó casi un 27% en la bolsa de Nueva York el 3 de febrero pasado. Se trata de la mayor caída en un solo día que haya experimentado una compañía en EE.UU. La empresa reconoció que el número de usuarios activos diarios cayó a 1.929 millones en el último trimestre de 2021, en comparación con los 1.930 millones del trimestre anterior; con ello, Meta perdió alrededor de $237.000 millones del valor bursátil.

Entre los muchos motivos que llevaron drásticamente a la baja las acciones de Meta, de acuerdo con varios medios de comunicación y analistas financieros expertos, fue la dinámica competencia que representa para la compañía el rápido ascenso de plataformas como TikTok y su formato de videos cortos. Además, Meta advirtió durante meses sobre los cambios recientes en el software iOS de Apple para iPhone, que exige que empresas como ellos soliciten a los usuarios la autorización explícita, para recopilar datos sobre ellos que sean útiles en la orientación de anuncios. Las primeras estimaciones muestran que la mayoría de los usuarios rechazan entregar información, lo que dificulta la publicidad dirigida.

Sin embargo, esta no fue la única decepción que presentó la compañía en sus últimos resultados trimestrales, ya que proyecta que sus ingresos para el primer trimestre de 2022 serían de entre $27.000 millones y $29.000 millones, muy por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban proyecciones de alrededor de $30.250 millones, según una encuesta de Bloomberg. Mientras que la utilidad neta en el cuarto trimestre de 2021 fue de $10.300 millones, o $3,67 por acción, también por debajo de los $3,84 por acción, proyectados por los analistas.

A Meta le espera un complicado 2022, en la medida en que sus ingresos se vean afectados por los cambios en las políticas y segmentación de anuncios de los dispositivos Apple, a la vez que se presentan otros problemas de orden mundial como la inflación y las interrupciones en las cadenas de suministros, que afectan el presupuesto disponible de sus anunciantes. Mientras la fortuna de Mark Zuckerberg se vio afectada, ya que llegó a perder $31.000 millones, una de las mayores caídas en la historia en un día, solo superada por una pérdida de $35.000 millones de Elon Musk en noviembre de 2021.

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