Según los datos del Ministerio de Salud Pública Ecuador registra 2 459 665 pruebas RT-PCR realizadas por covid-19. En el 29%, es decir, 725 936 diagnósticos, el resultado fue positivo. El 65% fue descartado como coronavirus y hay un 6% que se reporta como casos probables.
La PCR es la prueba más precisa para detectar infecciones por SARS-CoV-2 y debe hacerse entre el tercer y quinto día de contacto con una persona contagiada. El resultado se obtiene entre 24 y 72 horas y es necesaria para la detección del virus.
La llegada de las pruebas de antígeno incidió en la reducción de los costos de las PCR. Estas se deben hacer cuando hay síntomas, al quinto día de contagio. El resultado se obtiene en 15 minutos.
Ante ello, ¿Cuál es su costo?
Cada análisis en las unidades médicas de la Prefectura de Pichincha está valorado en $ 4. Es un monto mínimo si se compara con los $ 45,08 que se fijó como precio techo en abril de 2021.
“El costo real es de $30, aproximadamente”, dice Kenia Maigua, presidenta de Pichincha Humana, y explica que toman las pruebas en convenio con el Instituto de Investigaciones de la Universidad Católica del Ecuador.
A través de ese acuerdo han realizado casi 13 000 análisis desde 2020 como parte de un estudio. La Prefectura pone la logística y el personal para tomar los hisopados; la universidad corre con los gastos de reactivos e insumos para el procesamiento. Los $ 4 equivalen a una consulta, por la revisión de síntomas y su tiempo de evolución antes del examen.
Entre 2020 y noviembre de 2021, Ecuador importó casi $ 89 millones en pruebas covid que en gran parte vienen de EE.UU., Alemania y China. En reactivos el valor es de $116,4 millones.
El costo local de la PCR ha variado desde marzo de 2020, cuando el Ministerio de Salud fijó un precio tope de $120 aunque en los países proveedores eran mucho más baratas. En parte de Europa no pasaban de $30 al inicio de la pandemia y en EE.UU. ahora se realizan gratuitamente.
En abril de ese año Olfert Landt, parte del equipo que diseñó el primer test para coronavirus en Alemania, advirtió que el costo, incluido el trabajo de laboratorio, no debería pasar de $11. Y que venderla en más era “inmoral”.
Un año después el exministro de Salud, Camilo Salinas, pidió un análisis de mercado internacional porque en Ecuador se cobraba hasta $200. “Una familia de cinco integrantes podía gastar $ 600 o más. Con el estudio establecimos tres parámetros sobre el incremento de ganancia: 40%, 30% y 20%. Optamos por el más bajo y salió $ 45,08”.
Salinas recuerda que el costo real estaba entre $25 y 30. El paquete promedio incluye un hisopo, un vial o envase para colocar la muestra y los reactivos que se usan en los secuenciadores, los equipos que realizan el análisis.
Al porcentaje de ganancia se sumó el trabajo en laboratorio y el valor de los insumos, que escasearon durante la emergencia.
La Regulación
134 laboratorios de diagnóstico están autorizados en el país para procesar RT-PCR por covid-19 y son 1 790 los que pueden realizar pruebas de antígenos.
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acess) vigila que se exhiba el valor de la prueba, que no debe pasar de $45,08.
12 laboratorios han sido sancionados por la Acess por incumplimiento de esa disposición. La multa puede alcanzar los $ 2 125.
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) aplica dos fases de revisión a las pruebas covid importadas: del etiquetado y el análisis en laboratorio. En la primera han detectado presuntas irregularidades, en algunos casos, que son investigadas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Nuevo Gobierno. Nuevo Ecuador
La sostenibilidad no es moda ni maquillaje
El cuatrienio por delante
La tremenda realidad