LOADING

Type to search

Quito celebra 487 años de Fundación Española

lunes, diciembre 6, 2021
El municipio a través de Quito Turismo, festeja los 487 años de fundación de la carita de Dios, con varios eventos que tienen como eje principal impulsar a la industria turística de la ciudad
Tiempo de lectura: 3 minutos

La capital ecuatoriana celebra los 487 años de su fundación española, con la pandemia de la covid-19 como telón de fondo de un escenario en el que no se descarta un rebrote de la enfermedad, que ha permanecido en el país por cerca de dos años.

La celebración de este domingo se centró en la tradicional “Serenata quiteña”, un show de artistas locales que tuvo lugar en la afueras del Palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico de la ciudad.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ofreció, como es tradición, la “Serenata quiteña” al presidente del país, Guillermo Lasso, como símbolo de la concordia y cercanía entre las dos autoridades.

En la ceremonia también participaron otras autoridades del Gobierno central y del cabildo quiteño, quienes intercambiaron felicitaciones y algunos, incluso, disfrutaron del tradicional “canelazo”, una bebida hervida con canela y naranjilla, a la que se le adhiere un poco de aguardiente.

Además de la presentación de artistas, se ofreció un espectáculo de luces y colores, mediante la proyección de diversas imágenes audiovisuales sobre las paredes de las fachadas del Palacio presidencial y de otros edificios que convergen en la Plaza de la Independencia, en el casco histórico de Quito.

En otro espacio municipal del centro, la plaza Belmonte, se escenificó el festival de “La chispa y sal quiteña”, una representación teatral y musical de tradiciones y leyendas de la ciudad y en la que también se recreó el afamado humor capitalino.

Los actos de conmemoración de los 487 años de la fundación española de la ciudad se efectuaron bajo normas de bioseguridad que incluyó el uso permanente de mascarillas, espacios abiertos y ventilados y el distanciamiento físico, aunque de manera más flexible.

No obstante, desde el pasado viernes, en muchos lugares de la ciudad se improvisaron festejos ciudadanos que no cumplieron con las medidas de bioseguridad y que no contaban con los permisos correspondientes.

La noche del viernes, a través de la redes sociales, se generó una voz de alarma por la serie de festejos callejeros, muchos de los cuales degeneraron en acciones violentas entre ciudadanos, y donde se registró un alto consumo de bebidas alcohólicas.

Las propias autoridades municipales llamaron entonces a la ciudadanía a evitar este tipo de situaciones e incluso se amenazó con cancelar los actos programados por la festividad, si se volvían a repetir las aglomeraciones y grescas callejeras.

La epidemióloga Catalina Yépez, una exconsejera de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró a Efe que existe “un nivel de riesgo muy alto” de aumento del contagio de covid-19, por las aglomeraciones en los festejos.

Según ella, en unos quince días se podrá apreciar la evolución de la situación epidemiológica, pero remarcó que es muy probable que se produzca un aumento de los contagios.

La ventaja, anotó, es que la mayoría de la población ya se ha vacunado y que ello disminuye la posibilidad de contaminación, pero remarcó que el riesgo aumentaría si se llegase a detectar casos con la variante “omicrón” (sudafricana), que podría ser más contagiosa que la “delta”.

Por ello, Yépez sugirió a las autoridades reforzar los planes de comunicación sobre la covid-19, con el mensaje de que es necesario mantener “la guardia en alto”, ya que “la pandemia no ha pasado”.

Las fiestas de Quito, que concluirán este lunes con la tradicional “Sesión solemne” del Municipio, se consideran también la antesala de las celebraciones decembrinas de Navidad y Año Nuevo. EFE

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com