El canelazo una bebida para combatir el frío de la sierra ecuatoriana, es el acompañante perfecto para celebrar a la ciudad. Ya es una costumbre beber este elixir en esta época del año, pero poco o nada se sabe sobre el origen de la bebida.
El origen de esta típica bebida es desconocido, algunos lo ubican en la época colonial
No están claros los orígenes del canelazo. Algunos lo ubican en la época colonial, una bebida de clases bajas que elaboraban con licor, azúcar, agua y canela, de ahí su nombre. Por entonces se llamaba ‘agua gloriada’ o ‘agüita de azúcar’.
Las primeras fiestas surgen en 1575, se celebró con el ‘juego de cañas’, una representación bélica donde las personas montaban caballos en la Plaza Mayor donde se lanzaban cañas a modo de lanzas europeas, para evitar ser alcanzados por las cañas se protegían con escudos.
Años después, se realizó la primera corrida de toros en honor al Espíritu Santo y al presidente de la Real Audiencia acompañado del juego de las cañas, comida y bebidas (probablemente los primeros canelazos).
Así se mantuvo esta celebración por siglos, una época con juegos bélicos, bebida y el posicionamiento a autoridades militares y coloniales en medio de la fiesta. También se fundaron los barrios tradicionales de San Blas, San Roque, San Sebastián, La Loma y San Marcos.
Otras historias la remontan a finales del siglo XIX, una época donde los quiteños disfrutaban varios días de ocio, diversión y viciosos juegos como cartas, dados o boliches en los cuales se hacían fuertes apuestas de dinero y un gran consumo de puntas. Algunos de estos solían ir a los bares en La Ronda.
Los datos más recientes se remontan en los años 60, cuando las fiestas de Quito se oficializaron, ahí el canelazo se popularizó en todos los grupos sociales de la urbe.
Una bebida llena de incógnitas y sin un origen definido, pero una cosa es claro que el canelazo es parte de la capital ecuatoriana e infaltable para sus fiestas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar